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El vacío que crea en pintura. María Zambrano y Oriente

dc.contributor.authorLópez Sáenz, Mª Carmen
dc.date.accessioned2024-10-11T14:30:27Z
dc.date.available2024-10-11T14:30:27Z
dc.date.issued2024-02-29
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in REVISTA, is available online at the publisher's website: EDITOR, https://dx.doi.org/10.5209/aris.90147
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REVISTA, está disponible en línea en el sitio web del editor: EDITOR, https://dx.doi.org/10.5209/aris.90147
dc.description.abstractEste artículo es una interpretación de la obra de María Zambrano (1904-1991) Algunos lugares de la pintura en el marco de la razón poética, la clave de su filosofía. Discute, en primer lugar, el sentido de dicha razón e integra en ella la razón pictórica y la búsqueda de la verdad en pintura. Aunque ambas están constantemente haciéndose, necesitan pausas y huecos. Estos son fundamentales para mediar entre la nada y el ser, tradicionales contrarios asociados con el pensamiento oriental y la filosofía occidental, respectivamente. La correlación entre filosofía y arte establecida por Zambrano, Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) y Kitaro Nishida (1870-1945) se opone a estos dualismos. Esto se ejemplificará en sus concepciones del dibujo, del inacabamiento esencial de la pintura y de la atención a los espacios en blanco en ciertas pinturas japonesas y en las de Cézanne. El artículo sostiene que estos vacíos mediales (Maldiney 1910-2005), forman parte de la razón mediadora (Zambrano) y élargie (Merleau-Ponty), y son tan esenciales para expresar el movimiento como para crear. La poiética de la razón lo logra demostrando así la productividad del diálogo entre filosofía y arte.es
dc.description.abstractThis article provides an interpretation of Maria Zambrano (1904-1991) book Algunos lugares de la pintura within the framework of poetic reason: the key to her philosophy. Firstly it discusses the meaning of this reason and integrates into it the pictorial reason and the search for truth in painting. Although both are constantly being made, they need pauses and spaces. These are essential in mediating between nothingness and being, traditional opposites associated with Eastern and Western philosophy respectively. The correlation between philosophy and art, established by Zambrano, Merleau-Ponty (1908-1961) and Nishida (1870-1945) opposes these dualisms. This will be exemplified in their conceptions of drawing, of the indispensable unfinishedness of the painting, and of the attention to the blank spaces in certain Japanese paintings as well as those of Cézanne. The article argues that these medial voids (Maldiney 1910-2005) are part of a mediating (Zambrano) and enlarged (Merleau-Ponty) reason, and are as essential for expression of movement as they are for creation. The poietics of reason achieves this by thus demonstrating the productivity of the dialogue between philosophy and art.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationLópez Sáenz M. C. (2024). El vacío que crea en pintura. María Zambrano y Oriente. Arte, Individuo y Sociedad, 36(3), 521-531. https://doi.org/10.5209/aris.90147
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/aris.90147
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24029
dc.journal.issue3
dc.journal.titleArte, Individuo y Sociedad,
dc.journal.volume36
dc.language.isoes
dc.page.final531
dc.page.initial521
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.departmentFilosofía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject72 Filosofía
dc.subject.keywordsrazón pictóricaes
dc.subject.keywordsfilosofía del arte comparativaes
dc.subject.keywordsnada creadoraes
dc.subject.keywordsexpresiónes
dc.subject.keywordsmovimientoes
dc.subject.keywordspictorial reasonen
dc.subject.keywordscomparative philosophy of arten
dc.subject.keywordscreative nothingnessen
dc.subject.keywordsexpressionen
dc.subject.keywordsmovementen
dc.titleEl vacío que crea en pintura. María Zambrano y Orientees
dc.titleThe creative emptiness in painting. Maria Zambrano and the Easten
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa84748a2-b64f-498d-bbe3-63563cd155fb
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