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Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto

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2023-04
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Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
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Resumen
La investigación presenta los principales resultados del Proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSv), realizado por el Grupo de Innovación Docente 2016/16 de la UNED, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso 2021-22. El objetivo del Proyecto es obtener inputs de gestión para los Centros de Apoyo a las Familias, a partir de la propuesta de indicadores para su evaluación, realizada por estudiantes de Gestión Pública y de Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales de la UNED. El artículo se divide en tres secciones. En primer lugar, se repasan los aportes de la literatura sobre ApSv. En segundo lugar, se expone la metodología para el desarrollo del Proyecto y su evaluación online, con la principal novedad de implementar un método mixto cuantitativo-cualitativo, a través de cuestionarios y Focus groups. Por último, se explicitan los resultados de la evaluación, testando la experiencia educativa y el servicio que repercutirá en la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. Los resultados permiten concluir que la opinión del alumnado coincide en ambas herramientas y que este sistema mixto puede emplearse de forma online con total efectividad en la valoración del ApS.
This research presents the main results of the Virtual Service-Learning Project (ApSv), carried out by the 2016/16 Teaching Innovation Group of UNED, in collaboration with the General Directorate of Innovation and Social Strategy of the Madrid City Council, during the 2021-22 academic year. The objective of the Project is to obtain management inputs for Family Support Centers, based on the proposal of indicators for their evaluation, carried out by students of Public Management and Planning and Evaluation of Social Services at UNED. The article is divided into three sections. Firstly, the contributions of the literature on ApSv are reviewed. Secondly, the methodology for the development of the Project and its online evaluation is presented, with the main novelty of implementing a mixed quantitative-qualitative method, through questionnaires and Focus groups. Finally, the evaluation results are explained, testing the educational experience and the service that will impact the transfer of knowledge to society. The results allow us to conclude that the students' opinion coincides in both tools and that this mixed system can be used online with total effectiveness in the evaluation of ApS
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Aprendizaje-Servicio Virtual, Indicadores Sociales, Métodos mixtos de evaluación online, Educación Superior a Distancia, Focus group online, Innovación Docente, Virtual Service-Learning, Social Indicators, Mixed methods of online evaluation, Distance Higher Education, Online Focus group, Teaching Innovation
Citación
Centro
Facultad de Derecho
Departamento
Economía Aplicada y Gestión Pública
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI