El reparto de la agencia como clave para el análisis en contextos relacionales complejos : una propuesta metodológica

2012-01-01
La etnografía es un complicado proceso de producción de datos, como etnógrafos, en ciertas ocasiones podemos encontrarnos ante un escenario tan complejo que nos falten herramientas analíticas que nos permitan acotar tal complejidad y ordenarla. Mi propuesta trabaja en ese sentido, para ello presenta primero una breve etnografía del estudio de caso con el que mostrar el flujo de la acción social de forma descompuesta en procesos sucesivos. La compleja articulación de agentes y lógicas que confluyen servirán como punto de partida para desarrollar una propuesta analítica basada en el análisis de la agencia, entendida esta de manera distribuida a lo largo de los procesos que conforman el taller. Para hacer tal análisis me baso en el concepto de agency de Kockelman.
agencia, etnografía, prácticas emergentes, signo, agency, ethnography, emergent practice, sign
Facultad de Filosofía
Antropología Social y Cultural