Publicación:
Resiliencia, satisfacción y situación de las familias con hijos/as con y sin discapacidad como predictores del estrés familiar

dc.contributor.authorVela Llauradó, Esther
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.date.accessioned2024-10-16T14:36:13Z
dc.date.available2024-10-16T14:36:13Z
dc.date.issued2020-12-04
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Ansiedad y estrés, is available online at the publisher's website: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.03.001
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Ansiedad y estrés, está disponible en línea en el sitio web del editor: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.03.001
dc.description.abstractAntecedentes Muchos estudios hablan del estrés de las familias que tienen un hijo/a con discapacidad, pero se profundiza muy poco sobre las variables que están provocando este estrés. Objetivo El objetivo de esta investigación es estudiar la resiliencia, la satisfacción y una serie de variables sobre la situación familiar, incluida la presencia o no de discapacidad y, en su caso, el tipo de discapacidad, como predictoras del estrés en las familias. Método Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra total está formada por 299 familias, de la cuales 178 tienen un hijo/a con discapacidad y 121 un hijo/a sin discapacidad. Se han analizado las variables de la resiliencia, la satisfacción y la situación familiar a través de un cuestionario sociodemográfico, de la Escala de estrés parental PSI-SF y de la Escala de resiliencia SV-RES. Resultados Los resultados nos muestran que hay correlaciones estadísticamente significativas entre el estrés, la resiliencia y la satisfacción. Por otro lado, los análisis de regresión nos muestran que hay variables, principalmente de la resiliencia, que entran en el modelo de forma estadísticamente significativa, mientras que otras variables, como la discapacidad o el tipo de discapacidad, no influyen en esta predicción. Conclusiones Estos resultados nos permiten tener un mayor conocimiento de las variables que están influyendo en la aparición del estrés en las familias, lo que nos permite realizar una intervención más ajustada y adaptada a las necesidades de estas.es
dc.description.abstractBackground Many studies talk about the stress in families with disabled children, but there is little in depth research regarding the variables that are causing this stress. Objective The objective of this study is to analyze resilience, satisfaction, and several variables regarding the family situation including the presence of disabled children and their disability type (if applicable) as predictors of stress in families. Method This research uses a quantitative, non-experimental, descriptive, and comparative approach. The total sample includes 299 families, of which 178 have disabled children and 121 have children without disabilities. Variables such as resilience, satisfaction, and family situation were analyzed using a sociodemographic questionnaire and the SV-RES Resilience Scale. Results The results show that there are statistically significant correlations between stress, resilience and satisfaction. On the other hand, the regression analysis shows that there are variables, mainly in resilience, that enter the model in a statistically significant way, while other variables, such as disability or the type of disability, do not influence this prediction. Conclusions These results provide greater knowledge on the variables that influence the onset of stress in families, which allows us to conduct customized intervention initiatives adapted to their needs.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationVela Llauradó, E. y Suárez Riveiro, J. M. (2020). Resiliencia, satisfacción y situación de las familias con hijos/as con y sin discapacidad como predictores del estrés familiar. Ansiedad y estrés, 26, 59-66. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.03.001
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.03.001
dc.identifier.issn1134-7937
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24073
dc.journal.titleAnsiedad y estrés
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.page.final66
dc.page.initial59
dc.publisherSociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS)
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsfamiliaes
dc.subject.keywordsdiscapacidades
dc.subject.keywordsestréses
dc.subject.keywordsresilienciaes
dc.subject.keywordssatisfacciónes
dc.subject.keywordsfamilyen
dc.subject.keywordsdisabilityen
dc.subject.keywordsstressen
dc.subject.keywordsresilienceen
dc.subject.keywordssatisfactionen
dc.titleResiliencia, satisfacción y situación de las familias con hijos/as con y sin discapacidad como predictores del estrés familiares
dc.titleResilience, satisfaction, and family situation with children with or without disabilities as predictors of stress in familiesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
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