Publicación:
"Las Pozas", Xilitla: obra surrealista de sir Edward James

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-05-10
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
A mediados de los años 40, el británico sir Edward Frank Willis James llega a Xilitla (pueblo de la Huasteca potosina) sin imaginar que posteriormente erigirá ahí el icono del lugar, a saber: el complejo permanente escultórico-arquitectónico, orgánico y ecológico de Las Pozas (rancho La Conchita), testimonio artístico del siglo XX. Edward James, implicado íntimamente con el movimiento surrealista, proyecta su obra durante más de 20 años de construcción, misma que permanecerá inconclusa según su deseo y su voluntad. Los objetivos de la presente investigación pretenden identificar el espacio intervenido por James (Xilitla), así como las influencias y características artísticas de su obra, las personalidades que interactuaron con él y, sobre todo, presentar un estudio iconográfico e iconológico con el fin de interpretar algunas de las obras de Las Pozas. Además de ser poeta, Edward James es un creador que hace de Xilitla un universo plástico. Y en esa calidad de artista, persigue un propósito obsesivamente: el deleite de crear..
In the mid-1940s, Sir Edward Frank Willis James, a Brit, arrives at Xilitla (a village in the Huasteca Potosina) never imagining that he will subsequently erect the icon of the region, namely: a permanent sculptural-architectural, organic and ecological complex at Las Pozas (La Conchita Ranch), an artistic testimony of the 20th century. Intimately involved with the surrealist movement, Edward James projects his work in more than 20 years of construction, much of which will remain unfinished according to his will and wishes. The objectives of this research are to identify the intervened space by James (Xilitla), as well as, the artistic influences and characteristics of his work, the personalities that interacted with him and, above all, to present an iconographical and iconological study with the purpose of interpreting some of the works of Las Pozas. Besides being a poet, Edward James is a creator who makes of Xilitla a plastic universe. And in that quality as an artist, he pursues a purpose obsessively: the delight of creating.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Edward James, surrealismo, Las Pozas, Xilitla, complejo escultórico-arquitectónico, patrón, mecenas, poeta, artista, Surrealism, sculptural-architectural complex, patron, poet, artist
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones