Publicación:
Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas

dc.contributor.authorVelaz de Medrano Ureta, María de la Consolación
dc.contributor.authorBlanco Blanco, Ángeles
dc.contributor.authorManzano Soto, Nuria
dc.date.accessioned2024-12-13T09:48:31Z
dc.date.available2024-12-13T09:48:31Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista de Educación, Nº Extr. 1 (2012), 138-173", is available online at the publisher's website: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional, http://10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-210
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista de Educación, Nº Extr. 1 (2012), 138-173", está disponible en línea en el sitio web del editor: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte: Secretaría General de Educación y Formación Profesional, http://10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-210
dc.description.abstractEn este artículo se presentan resultados de un estudio empírico más amplio sobre Políticas públicas sobre orientación y apoyo escolar: estudio múltiple de casos. Se ofrece una panorámica valorativa de la cobertura de la orientación en la enseñanza obligatoria, no estudiada con anterioridad en España. Su estudio se acomete con un modelo teórico para el análisis de políticas públicas en orientación educativa (Velaz-de-Medrano, Manzano y Blanco, 2011). Al estudiar la cobertura interesa tanto el análisis por etapa como la comunidad autónoma (con estructuras de orientación dentro o fuera del centro) y la perspectiva autorreferida y a la vez triangulada que proporcionan distintas figuras profesionales. Se ha llevado a cabo una encuesta a una muestra probabilística de 690 centros de Primaria y Secundaria de nueve comunidades autónomas españolas, con la que se ha recogido información de 2.078 profesionales (directores, orientadores y tutores). La evaluación de la cobertura de necesidades se centró en los siguientes elementos: orientación personal y académica de los alumnos, tutoría, orientación familiar, orientación para el tránsito entre etapas, orientación profesional y atención a la diversidad. Se solicitó una valoración del grado de respuesta que el centro proporcionaba en cada ámbito y la percepción sobre posibles obstáculos. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, así como análisis diferenciales por etapa, por figura profesional y por comunidad con y sin orientador en los centros de Primaria. En general, se valora la cobertura de las necesidades de orientación, especialmente la orientación para el tránsito entre etapas y la orientación académica y profesional de los alumnos de ESO; en cambio, la cobertura de las necesidades de atención a la diversidad del alumnado es peor juzgada; la valoración varía entre los profesionales de Primaria que trabajan en una comunidad autónoma con orientador en el centro y aquellos que lo hacen sin orientador; se confirma la mayoría de los obstáculos a la cobertura que expone la literatura especializada.es
dc.description.abstractThese are the partial results of a broader empirical study entitled, ‘Public Policies on Guidance and School Support: Multiple Case Study’. An evaluative overview is given of guidance coverage in compulsory education, a subject that has not been studied before in Spain. The study was conducted using a theoretical model for the analysis of public policies in educational guidance (Velaz-de-Medrano, Manzano and Blanco, 2011). In studying guidance coverage, it is of interest to analyze coverage stage by stage and autonomous community by autonomous community (with guidance structures inside and/or outside the school); the self-referring and at the same time triangulated perspective that different practitioners have to offer is also of interest. A survey was conducted with a probabilistic sample of 690 primary and secondary schools in nine of Spain’s autonomous communities, where information was gathered from 2,078 practitioners (headmasters, counsellors and form teachers). The evaluation of needs coverage focussed on personal and academic guidance for students, form teaching, family guidance, guidance for the transition between stages, career guidance and attention to diversity. Respondents were asked to assess the degree of response the school provides in each sphere and their own perception of possible obstacles. Descriptive and inferential statistical analyses were performed, including differential analyses by stage, by professional role and by autonomous community with/without counsellors in primary schools. We observed an overall positive assessment of the coverage of guidance needs, especially needs for guidance for the transition between stages and needs for academic and career guidance for students in compulsory secondary school. The coverage of students’ needs in attention to diversity received a poorer assessment; the assessment varied between the primary school professionals that work in autonomous communities with school counsellors and those that work in autonomous communities without school counsellors. Most of the obstacles to coverage stated in the specialized literature were confirmed.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationVélaz de Medrano Ureta, C., Blanco Blanco, A., & Manzano-Soto, N. (2012). Cobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomas. Revista de educación, Extr. 1, 138-173.
dc.identifier.doihttp://10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-210
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24873
dc.journal.issueExtr. 1
dc.journal.titleRevista de Educación
dc.language.isoes
dc.page.final173
dc.page.initial138
dc.publisherMinisterio de Educación, Formación Profesional y Deporte
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordscobertura de necesidades de orientación educativaes
dc.subject.keywordseducación obligatoriaes
dc.subject.keywordstutoríaes
dc.subject.keywordsorientación personales
dc.subject.keywordsorientación profesionales
dc.subject.keywordsorientación familiares
dc.subject.keywordstransición entre Primaria y Secundariaes
dc.subject.keywordsatención a la diversidades
dc.subject.keywordsevaluación de coberturaes
dc.subject.keywordsinvestigación mediante encuestaes
dc.subject.keywordscoverage of educational guidance needsen
dc.subject.keywordscompulsory educationen
dc.subject.keywordsform teachingen
dc.subject.keywordspersonal guidanceen
dc.subject.keywordscareer guidanceen
dc.subject.keywordstransition between primary and secondary schoolen
dc.subject.keywordsattention to diversityen
dc.subject.keywordscoverage evaluationen
dc.subject.keywordssurvey researchen
dc.titleCobertura de necesidades de orientación y tutoría en la Educación Obligatoria: estudio en nueve comunidades autónomases
dc.titleCoverage of Guidance and Form-teaching Needs in Compulsory Education: Study in Nine Autonomous Communitiesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
relation.isAuthorOfPublicationbfd8164b-5b58-4931-b893-ac7a81dc6a36
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CoberturaNecesidadesOr_VELAZ MEDRANO MC.pdf
Tamaño:
255.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: