Publicación:
Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.

dc.contributor.authorMorentin Encina, Javier
dc.date.accessioned2024-05-20T12:03:50Z
dc.date.available2024-05-20T12:03:50Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEl sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos concretos. Sin embargo, a través de estos contenidos, el espacio educativo formal genera procesos de desenganche obligando a parte del alumnado a buscar diferentes aprendizajes no encontrados en la escuela. Partiendo de las propias voces de sus protagonistas, se plantea conocer aquellos aprendizajes no reconocidos en el sistema escolar para poder incluirlos y prevenir, de esta forma, el abandono educativo. La investigación fundamenta su metodología en un enfoque interpretativo-biográfico. Se realizan 20 relatos de vida a personas de entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. Los resultados muestran que los aprendizajes obtenidos al cambiar de trayectoria están relacionados, por un lado, con la construcción de una identidad a través de las propias decisiones y, por el otro, con la creación de nuevas relaciones y la apertura a nuevas formas de convivencia. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de reconocer la relevancia de estos aprendizajes en nuestra escuela y, desde este enfoque, garantizar a los estudiantes el éxito escolar.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12993
dc.journal.issue3
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación
dc.journal.volume19
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)']
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsTrayectorias educativas
dc.subject.keywordsAprendizaje
dc.subject.keywordsEscuela secundaria
dc.subject.keywordsIdentidad
dc.subject.keywordsAbandono escolar
dc.titleEstudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.es
dc.typejournal articleen
dc.typeartículoes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Morentin_Encina_Javier_Estudios_perdidos.pdf
Tamaño:
991.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format