Publicación: Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.
dc.contributor.author | Morentin Encina, Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T12:03:50Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T12:03:50Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.description.abstract | El sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos concretos. Sin embargo, a través de estos contenidos, el espacio educativo formal genera procesos de desenganche obligando a parte del alumnado a buscar diferentes aprendizajes no encontrados en la escuela. Partiendo de las propias voces de sus protagonistas, se plantea conocer aquellos aprendizajes no reconocidos en el sistema escolar para poder incluirlos y prevenir, de esta forma, el abandono educativo. La investigación fundamenta su metodología en un enfoque interpretativo-biográfico. Se realizan 20 relatos de vida a personas de entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. Los resultados muestran que los aprendizajes obtenidos al cambiar de trayectoria están relacionados, por un lado, con la construcción de una identidad a través de las propias decisiones y, por el otro, con la creación de nuevas relaciones y la apertura a nuevas formas de convivencia. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de reconocer la relevancia de estos aprendizajes en nuestra escuela y, desde este enfoque, garantizar a los estudiantes el éxito escolar. | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007 | |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/12993 | |
dc.journal.issue | 3 | |
dc.journal.title | REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación | |
dc.journal.volume | 19 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | ['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)'] | |
dc.relation.center | Facultad de Educación | |
dc.relation.department | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.keywords | Trayectorias educativas | |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | |
dc.subject.keywords | Escuela secundaria | |
dc.subject.keywords | Identidad | |
dc.subject.keywords | Abandono escolar | |
dc.title | Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano. | es |
dc.type | journal article | en |
dc.type | artículo | es |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 9c7290b0-d19a-4e2b-a641-644970291bfa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Morentin_Encina_Javier_Estudios_perdidos.pdf
- Tamaño:
- 991.55 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format