Publicación:
La evaluación por competencias

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014-10-16
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
La pretensión principal de este trabajo es intentar conseguir una visión precisa acerca de lo que son las competencias básicas y su evaluación, analizando su evolución desde que se empezó a postular este término en el entorno educativo, hasta que se empezó a implementar en el currículo escolar. Por ello se ofrece una visión general de este nuevo elemento curricular introducido en la educación obligatoria española en el año 2006 con la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE), y que desde entonces ha ido incrementando su peso en todas las etapas educativas, así como de sus dificultades de implantación en los diferentes niveles curriculares. Posteriormente se pasa a ofrecer una visión general de la evolución de la evaluación a nivel legislativo durante las últimas décadas, centrándome sobre todo en la LOE y la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por ser las leyes que aun tienen vigencia. Más tarde fundiré estos dos temas clave de este trabajo, competencias básicas y evaluación, resaltando la problemática que conlleva la evaluación de su nivel de adquisición, combinándolo con el estudio de los aspectos que se deben tener en cuenta en su evaluación, además de las técnicas e instrumentos que se utilizan para medir los niveles de competencia. Finalizaré el trabajo con el análisis de las características psicológicas que se deben tener en cuenta en la elaboración y aplicación de las pruebas de medición de competencias.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI