Publicación:
Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula

dc.contributor.authorOtero Mayer, Andrea Eva
dc.contributor.authorVelaz de Medrano Ureta, María de la Consolación
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.date.accessioned2024-10-09T10:42:46Z
dc.date.available2024-10-09T10:42:46Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractIntroducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) debe conllevar una apuesta por mejorar la calidad, y uno de los pilares en los que ésta se sustenta es la competencia docente de su profesorado. El estudio que se presenta analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de EI, a partir del tipo de actividades más frecuentes observadas en las aulas de 0 a 3 años. De los resultados del estudio no se hacen inferencias sobre formación inicial recibida por los docentes que han participado, pero si plantearán interrogantes que contribuyan a la revisión y mejora de la formación, muy especialmente en su vertiente práctica. Metodología: se realiza una observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de EI en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Resultados: los datos muestran que la subescala “Actividades” es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestas por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems “Uso apropiado de la tecnología” y “Motricidad gruesa” se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente. Discusión: estos resultados invitan a repensar la formación del profesorado de EI en España.es
dc.description.abstractIntroduction: the increase in the offer of places in Early Childhood Education (ECE) after the adoption of the new Education Law (LOMLOE, 2020) must entail a commitment to improve quality, and one of the pillars on which it is based is the teaching competence of its teachers. The study analyzes teaching performance in the development of learning activities in the first cycle of ECE, based on the type of most frequent activities observed in classrooms from 0 to 3 years. The results of the study do not make inferences about initial training received by the teachers who have participated, but without raising questions that contribute to the review and improvement of the training, especially in its practical aspect. Methodology: a systematic observation is carried out using the ITERS-3 (Infant/ Toddler Environment Rating Scale, third edition) in an incidental sample of 31 classrooms from 21 ECE centres (0-3 years) in 4 Spanish Autonomous Communities, with a total of 340 students and 58 teachers. Results: The data show that the subscale “Activities” is the one that has received the lowest score, showing statistically significant differences from the other subscales (Space and Furnishings, Personal Care Routines, Language and Books, Interaction and Program Structure). Within this subscale, the minimum level of quality is not reached in 8 of the 10 items proposed by the scale: fine motor, art, music and movement, blocks, dramatic play, nature/science, math/number and promoting acceptance of diversity. In the items “Appropriate use of technology” and “Gross Motor” a minimum and good score is achieved respectively. Discussion: these results invite rethink the training of children’s education teachers in Spain.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationOtero-Mayer, A., Vélaz-de-Medrano, C. y Expósito-Casas, E. (2021). Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula. Revista de Educación, 393, 181-206. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23972
dc.journal.titleRevista de educación
dc.journal.volume393
dc.language.isoes
dc.page.final206
dc.page.initial181
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporte
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsactividades de aulaes
dc.subject.keywordsambiente de la clasees
dc.subject.keywordscalidad de la educaciónes
dc.subject.keywordsEducación Infantiles
dc.subject.keywordsdocente de preescolares
dc.subject.keywordsformación de docentes de preescolares
dc.subject.keywordsITERS (Infant/Toddler Environment Rating Scale).en
dc.subject.keywordsclass activitiesen
dc.subject.keywordsearly childhood educationen
dc.subject.keywordsinitial trainingen
dc.subject.keywordspreschool teacheren
dc.subject.keywordsquality of educationen
dc.subject.keywordsteacher educationen
dc.titleReforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aulaes
dc.titleStrengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication824e46f8-ae62-4dee-9a62-55bd2bfa1b0f
relation.isAuthorOfPublication879a975b-b264-4b7a-b503-d0474f09886a
relation.isAuthorOfPublication6d83d0cc-cc7b-460f-9650-70d8072bebec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery824e46f8-ae62-4dee-9a62-55bd2bfa1b0f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
OTEROMAYER_ANDREA_Reforzar_las_competencias.pdf
Tamaño:
322.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Otero-Mayer_et al_Strengthening teaching comp_VELAZ MEDRANO MC..pdf
Tamaño:
352.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: