"El soñador de espigas lejanas" de Antonio Colinas o la memoria de la poesía

2017-01-01
Instituto Superior de Ciencias Humanas de Túnez de la Universidad El Manar
Este artículo propone una aproximación crítica al poema El soñador de espigas lejanas, publicado por Antonio Colinas a finales de 2013. Se identifican y analizan sus características más representativas: fragmentarismo, narración, historicismo, viaje interior y, sobre todo, su binarismo, de carácter simbólico. Su extensión y estos rasgos definitorios lo ligan al género del poema largo y, con él, a la tradición hispanoamericana, que ha dado grandes obras siguiendo esta forma poética. Se verán las similitudes y diferencias entre esta nueva composición y otras obras del autor. Es también objeto de estudio la manera de avanzar rítmicamente del poema.
This paper presents a critical approach to the poem El soñador de espigas lejanas, published by Antonio Colinas by the end of 2013. Its most representative features are identified and analysed: fragmentarism, narration, historicism, inner journey, and, above all, its binarism, that involves a symbolic character. The poem length, and the named defining features link El soñador de espigas lejanas to the genre called long poem and with it to the Hispanic American tradition that has given great works following this poetic form. Similarities and differences between this new composition and other works of the author are explored. The way the poem advances rhythmically is also analised.
poema extenso, Antonio Colinas, memoria, long poem, memory
Facultad de Filología