Publicación: Cutting Parameter Selection for Efficient and Sustainable Repair of Holes Made in Hybrid Mg–Ti–Mg Component Stacks by Dry Drilling Operations
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Fecha
2018-08-07
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MDPI
Resumen
Drilling is one of the most common machining operations in the aeronautic and aerospace industries. For assembling parts, a large number of holes are usually drilled into the parts so that they can be joined later by rivets. As these holes are subjected to fatigue cycles, they have to be checked regularly for maintenance or repair, since small cracks or damage in its contour can quickly cause breakage of the part, which can have dangerous consequences. This paper focuses on finding the best combinations of cutting parameters to perform repair and maintenance operations of holes in stacked hybrid magnesium–titanium–magnesium components in an efficient, timely, and sustainable (without lubricants or coolants) manner, under dry drilling conditions. For the machining trials, experiments were designed and completed. A product of a full factorial 23 and a block of two factors (3 2) was used with surface roughness as the response variable measured as the mean roughness average. Analysis of variance (ANOVA) was used to examine the results. A set of optimized tool and cutting conditions is presented for performing dry drilling repair operations.
El taladrado es una de las operaciones de mecanizado más comunes en las industrias aeronáutica y aeroespacial. Para el ensamblaje de piezas, se suele realizar una gran cantidad de orificios en las piezas para luego unirlas mediante remaches. Como estos orificios están sometidos a ciclos de fatiga, deben revisarse periódicamente para su mantenimiento o reparación, ya que pequeñas grietas o daños en su contorno pueden provocar rápidamente la rotura de la pieza, lo que puede tener consecuencias peligrosas. Este trabajo se centra en encontrar las mejores combinaciones de parámetros de corte para realizar operaciones de reparación y mantenimiento de orificios en componentes híbridos magnesio-titanio-magnesio apilados de manera eficiente, oportuna y sostenible (sin lubricantes ni refrigerantes), en condiciones de taladrado en seco. Para los ensayos de mecanizado, se diseñaron y completaron experimentos. Se utilizó un producto de un factorial completo 2 3 y un bloque de dos factores (3 × 2) con la rugosidad superficial como variable de respuesta medida como la media de la rugosidad media . Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para examinar los resultados. Se presenta un conjunto de herramientas y condiciones de corte optimizadas para realizar operaciones de reparación de perforación en seco.
El taladrado es una de las operaciones de mecanizado más comunes en las industrias aeronáutica y aeroespacial. Para el ensamblaje de piezas, se suele realizar una gran cantidad de orificios en las piezas para luego unirlas mediante remaches. Como estos orificios están sometidos a ciclos de fatiga, deben revisarse periódicamente para su mantenimiento o reparación, ya que pequeñas grietas o daños en su contorno pueden provocar rápidamente la rotura de la pieza, lo que puede tener consecuencias peligrosas. Este trabajo se centra en encontrar las mejores combinaciones de parámetros de corte para realizar operaciones de reparación y mantenimiento de orificios en componentes híbridos magnesio-titanio-magnesio apilados de manera eficiente, oportuna y sostenible (sin lubricantes ni refrigerantes), en condiciones de taladrado en seco. Para los ensayos de mecanizado, se diseñaron y completaron experimentos. Se utilizó un producto de un factorial completo 2 3 y un bloque de dos factores (3 × 2) con la rugosidad superficial como variable de respuesta medida como la media de la rugosidad media . Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para examinar los resultados. Se presenta un conjunto de herramientas y condiciones de corte optimizadas para realizar operaciones de reparación de perforación en seco.
Descripción
The registered version of this article, first published in “Materials , 11 (8), 1369", is available online at the publisher's website: MDPI, https://doi.org/10.3390/ma11081369
Categorías UNESCO
Palabras clave
hybrid components stack, titanium, magnesium, repair and maintenance operations, drilling, dry machining, roughness average (Ra), ANOVA, pila de componentes híbridos, titanio, magnesio, operaciones de reparación y mantenimiento, taladrado, mecanizado en seco, rugosidad media ( Ra ), ANOVA
Citación
Rubio, EM, Villeta, M., Valencia, JL, y Sáenz de Pipaón, JM (2018). Selección de parámetros de corte para la reparación eficiente y sostenible de agujeros realizados en pilas de componentes híbridos Mg-Ti-Mg mediante operaciones de perforación en seco. Materials , 11 (8), 1369. https://doi.org/10.3390/ma11081369
Centro
Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Ingeniería de Construcción y Fabricación