Publicación:
Imaginando África. Un caso de Estudio: Agence France Presse

dc.contributor.authorMaza Calleja, Juan
dc.contributor.directorPérez Galán, Beatriz
dc.date.accessioned2024-05-20T12:16:33Z
dc.date.available2024-05-20T12:16:33Z
dc.date.issued2022-07-06
dc.description.abstractEn las siguientes páginas vamos a estudiar cómo los medios occidentales han contribuido a construir el imaginario africano, a través del cual Occidente ha construido también su propia imagen. Partimos de la base de que existe una condición en esta construcción: la relación de poder entre Occidente y el continente africano es asimétrica. Existe una relación de poder y dominación, donde Occidente ejerce diferentes grados de hegemonía sobre la africanidad. En este trabajo nos centramos en el análisis semiótico de los medios de comunicación como herramientas para perpetuar este poder mediante la construcción de los imaginarios africano y occidental. Para satisfacer este objetivo, el ejemplo empírico procede de una selección de fotografías realizadas por los fotógrafos de la agencia de noticias francesa Agence France Presse (AFP). A la hora de realizar el análisis semiótico, conceptos analíticos como poder simbólico, identidad o alteridad jugarán un papel fundamental. Se ha seleccionado un periodo concreto, década de los noventa, con la intención de analizar el discurso “afro pesimista”, discurso en el cual África es vista en negativo, un lugar de malas prácticas que no tiene capacidad propia de “desarrollo”. De una u otra forma, todos esos discursos son resultado de marcos teóricos y cimientos ideológicos etnocéntricos.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/13469
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filosofía
dc.relation.degreeMáster universitario en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones
dc.relation.departmentAntropología Social y Cultural
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsImaginario
dc.subject.keywordsdiscurso
dc.subject.keywordsidentidad
dc.subject.keywordsalteridad
dc.subject.keywordsconocimiento
dc.subject.keywordspoder
dc.subject.keywordsmedios de comunicación
dc.subject.keywordsafro pesimismo
dc.subject.keywordsAgencia France Presse
dc.subject.keywordsÁfrica
dc.titleImaginando África. Un caso de Estudio: Agence France Pressees
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maza_Calleja_Juan_TFM.pdf
Tamaño:
1.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format