12.4 Métodos prácticos de gestión y control de proyectos tecnológicos

2013-12-27
Una actividad asistencial de calidad en un gran hospital requiere de una tecnología electromédica potente, perfectamente gestionada y mantenida, cuya aplicación a los pacientes sea eficaz y segura en el diagnóstico de su enfermedad y en la consecución de la curación o paliación de la misma. Existen diversos modelos para gestionar y mantener esta tecnología, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Uno se basa en aplicar el outsourcing a la Electromedicina, externalizando únicamente su mantenimiento (¡la gestión de la tecnología electromédica nunca se puede externalizar!); otro defiende la internalización de tal manera que la gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico se realice con personal y medios propios; y, por último, a veces se aplica un modelo mixto entre ambas alternativas. En el desarrollo del tema se presenta una muestra de gestión interna de la tecnología electromédica, tal como se viene aplicando en el servicio de Ingeniería Biomédica (IB) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). Asimismo se expone un ejemplo práctico de colaboración público-privada, mediante la implementación de contratos de mantenimiento de la alta tecnología, en la modalidad de colaboración técnica con el fabricante o proveedor de la misma. En base a la opción elegida, también así se implementará la gestión y el control de cualquier proyecto tecnológico, ya sea para dotar de un servicio de nueva creación o, incluso, un nuevo hospital completo, o para abordar la normal reposición de equipamiento o la renovación tecnológica de un centro sanitario.
Gestión y control de proyectos tecnológicos, Alternativas en la gestión de la tecnología electromédica, Contratos de colaboración técnica
Fernández de Aldecoa. José Carlos. Métodos prácticos de gestión y control de proyectos tecnológicos. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2013. Tema 12.4.