Publicación: Las múltiples dimensiones de la música en el siglo XX
dc.contributor.author | Beitia Bastida, María Ángeles | |
dc.contributor.director | Claramonte Arrufat, Jordi | |
dc.contributor.director | Rodríguez Marciel, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T20:57:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T20:57:13Z | |
dc.date.issued | 2016-02-02 | |
dc.description.abstract | En esta tesis he partido, por un lado, de los conceptos de obra abierta y de obra en movimiento (work in progress), que responden a las nuevas características de las obras musicales y en general a las artes del siglo XX. Por otro lado, he partido de un cuestionamiento de la estética como disciplina filosófica, que debe dejar de lado la función explicativa de las obras, para situarse en un planteamiento que permita su mayor comprensión. Defiendo, al mismo tiempo, un discurso que siga siendo el propio de la estética y que no sea sustituido por otros como el histórico, el sociológico o el psicológico, aunque mantenga una estrecha relación con ellos. Este es el punto de vista desde el cual sostengo que la música en el siglo XX tiene múltiples dimensiones. El pensamiento occidental se ha centrado en una serie de cuestiones en torno a la estética musical: la autonomía, la historicidad, la normatividad, la capacidad representativa o simbólica. El recorrido histórico a través de ellas nos ha mostrado una sucesión de diversos planteamientos, cada uno de los cuales se ha defendido y se ha criticado siempre en consonancia con los tipos de música de los distintos estilos y épocas. Como consecuencia, todos ellos han ofrecido una comprensión definida y una significación determinada de la música que excluía a cualquier otra. Sin embargo, la transformación que se ha producido en el pensamiento estético ha dado lugar a nuevas concepciones que justifican, justamente, la indefinición de la música en el siglo XX, lo que precisamente posibilita que pueda tener múltiples significados o dimensiones. Mi exposición pretende mostrar que cualquier tipo de significación que se le ha dado a la música, aparece en el siglo XX como una posibilidad entre otras, de acuerdo con las diferentes dimensiones que posee la música y que su recepción definirá. La experiencia de la recepción, como aspecto esencial de las estéticas del siglo XX, es también una experiencia esencial en las composiciones más vanguardistas de este siglo, en su escucha e interpretación. Además, dicha experiencia ha modificado, también, nuestra forma de oír y de interpretar cualquier otro tipo de música. | es |
dc.description.version | versión final | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/19297 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Filosofía | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.title | Las múltiples dimensiones de la música en el siglo XX | es |
dc.type | tesis doctoral | es |
dc.type | doctoral thesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
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