Publicación:
Control H∞ del deslizamiento longitudinal del neumático para frenada óptima en función del estado de la carretera

dc.contributor.authorMeléndez Useros, Miguel
dc.contributor.authorJiménez Salas, Manuel
dc.contributor.authorViadero Monasterio, Fernando
dc.contributor.authorLópez Boada, Beatriz
dc.contributor.authorLópez Boada, María Jesús
dc.date.accessioned2024-05-21T13:02:49Z
dc.date.available2024-05-21T13:02:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl control del deslizamiento de los neumáticos es una de las áreas más críticas dentro del control de la dinámica vehicular, siendo la base de sistemas como el antibloqueo de frenos (ABS), el control de tracción (TCS) o el control de estabilidad (ESC). Aspectos como la naturaleza altamente no lineal de la interacción entre neumático y calzada suponen un reto a la hora de diseñar un control robusto capaz de encontrar una solución dinámicamente estable en distintas condiciones de trabajo. Por otro lado, las condiciones de la carretera afectan en gran medida a la capacidad de frenada del vehículo, siendo mucho menor en asfaltos resbaladizos que en aquellos con un coeficiente de rozamiento con el neumático alto. Por ello, siendo capaces de estimar dicho coeficiente, es posible variar la señal controlada para buscar el deslizamiento longitudinal óptimo en cada caso de frenada y maximizar la capacidad de frenado del vehículo.es
dc.description.abstractTire-slip control is one of the most critical topics in vehicle dynamics control, being the basis of systems such anti-lock braking system (ABS), traction control system (TCS) or electronic stability control (ECS). The highly non-linear behavior of tire-road contact makes a challenge to design robust controllers able to find a dynamic stable solution in different working conditions. Furthermore, road conditions greatly affect the braking performance of vehicles, being lower on slippery roads than on roads with a high tire friction coefficient. For that reason, by knowing the value of this coefficient, it is possible to change the slip ratio tracking reference of the tires in order to get the optimal braking performance.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19919
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIMBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsControl 𝐻∞
dc.subject.keywordsfrenada
dc.subject.keywordsABS
dc.subject.keywordsprogramación de ganancias
dc.subject.keywordsLPV
dc.titleControl H∞ del deslizamiento longitudinal del neumático para frenada óptima en función del estado de la carreteraes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Abs_388_195858.pdf
Tamaño:
985.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format