Actividades económicas y políticas de los judíos de Baleares en la Baja Edad Media (1229-1391)

2009-05-25
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
La presente Tesis pretende reconstruir el conjunto de actividades económicas y socio-políticas desarrolladas por la minoría hebrea en el reino medieval de Mallorca. El estudio se aproxima a las condiciones del establecimiento de las primeras comunidades judías tras la conquista de Mallorca por parte de Jaime I en 1229. De la misma manera, afrontamos las primeras actividades que éstos realizan y su proceso evolutivo hasta el traslado al denominado ‘call major’. Asimismo, hemos presentado un estudio que recoge datos y reflexiones sobre la organización interna de la comunidad judía, su evolución en las áreas rurales de Mallorca, su presencia en el resto del reino y las actividades laborales y económicas que desarrollan. El estudio finaliza con una reflexión sobre las causas y consecuencias de las repetidas crisis contra la minoría judaica que se producen desde 1348 hasta el asalto y destrucción de la aljama de Palma en 1391.
política, judíos, historia, Baja Edad Media, Islas Baleares
Facultad de Geografía e Historia