Publicación:
Análisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distancia

dc.contributor.authorFernández García, Ana
dc.contributor.authorSánchez García, M. Fe
dc.contributor.authorLaforgue Bullido, Noemí
dc.date.accessioned2024-06-11T10:42:05Z
dc.date.available2024-06-11T10:42:05Z
dc.date.issued2019-12-31
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26–45", is available online at the publisher's website: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26–45", está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
dc.description.abstractEste artículo explora el perfil y las funciones específicas de la figura del e-mentor, en el marco de un máster universitario a distancia, dentro de un programa destinado a facilitar la adaptación académica de los nuevos estudiantes. Concretamente, se estudian los elementos que están presentes en la configuración del perfil del mentor dentro de un contexto de educación superior de posgrado a distancia. El estudio se aborda desde la experiencia y percepciones de los propios mentores. Se emplea para ello un diseño mixto, combinando un análisis cuantitativo (descriptivos y análisis de conglomerados a partir de escalas de valoración) y cualitativo (análisis de contenido, a partir de grupo de discusión y de un cuestionario abierto), triangulando, por último, ambos conjuntos de resultados. Se constata una alta satisfacción general con la propia labor de acompañamiento, y la emergencia de ciertas competencias socioemocionales presentes en el ejercicio del rol de mentor y que parecen jugar un papel clave, tales como acompañar en momento de dificultad, motivar y ofrecer apoyo emocional. Se concluye acerca de la importancia de las competencias socioemocionales para ejercer este rol y la necesidad de mantenerse dentro de los límites de las funciones que corresponden a esta figura; así como, complementariamente, la conveniencia de clarificar dicho rol a los estudiantes beneficiarios del programa. Se concluye asimismo acerca de la relevancia de la formación específica en técnicas de mentoría para este perfil.es
dc.description.abstractThis article explores the profile and specific functions of the figure of the e-mentor, within the framework of a distance university master's degree, within a program designed to facilitate the academic adaptation of new students. Specifically, the elements that are present in the configuration of the mentor's profile are studied within a context of postgraduate distance education. The study is approached from the experience and perceptions of the mentors themselves. A mixed design is used for this, combining a quantitative analysis (descriptive and analysis of clusters based on rating scales) and qualitative analysis (content analysis, from a discussion group and an open questionnaire), triangulating, finally, both sets of results. There is a high general satisfaction with the accompaniment work itself, and the emergence of certain socio-emotional competences present in the role of mentor and that seem to play a key role, such as accompanying at times of difficulty, motivate and offer emotional support. It concludes about the importance of socio-emotional competencies to exercise this role and the need to stay within the limits of the functions that correspond to this figure; as well as, in addition, the convenience of clarifying said role to the students who are beneficiaries of the program. It also concludes about the relevance of specific training in mentoring techniques for this profile.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationFernández-García, A., Sánchez García, M. F., & Laforgue Bullido, N. (2019). Análisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distancia//Analysis of the profile of the e-mentor in the framework of distance graduate studies title. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(3), 26–45. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26271
dc.identifier.issn1989-7448
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22302
dc.journal.issue3
dc.journal.titleRevista Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.journal.volume30
dc.language.isoes
dc.page.final45
dc.page.initial26
dc.publisherAsociación Española de Orientación y Psicopedagogía
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsAtribución-NoComercial-4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordse-mentoríaes
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsmentoría entre igualeses
dc.subject.keywordsrelación de ayudaes
dc.subject.keywordscompetenciases
dc.subject.keywordse-mentoringen
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordspeer mentoringen
dc.subject.keywordshelping relationshipen
dc.subject.keywordsskillsen
dc.titleAnálisis del perfil del e-mentor/a en el marco de estudios de posgrado a distanciaes
dc.titleAnalysis of the profile of the e-mentor in the framework of distance graduate studies titleen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationff01a868-7290-4901-b137-9083d7e27f9b
relation.isAuthorOfPublication41d46b02-5c24-4c73-9737-ed0887e7b1b1
relation.isAuthorOfPublication2e641baf-35eb-4b1f-84b7-f47361b8403f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryff01a868-7290-4901-b137-9083d7e27f9b
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Sánchez García_M Fe_Analisis_del_perfil.pdf
Tamaño:
283.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: