Publicación:
Aportaciones de los documentos reflexivos en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticas

dc.contributor.authorGarcía Vargas, Susana María
dc.contributor.authorMartín Cuadrado, Ana María
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Raúl
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7157-3269
dc.date.accessioned2024-07-03T09:58:06Z
dc.date.available2024-07-03T09:58:06Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa formación de profesionales críticos y comprometidos con los nuevos escenarios sociales y profesionales es considerada, actualmente, una temática relevante para la innovación en contextos universitarios. Existe una amplia investigación que subraya la importancia de planificar elementos formativos que inviten a la reflexión durante el periodo de formación práctica del alumnado; ligado a una supervisión personalizada, que implique el desarrollo de actividades reflexivas. Se destaca así la relevancia de instrumentos biográficos-narrativos, como la autobiografía y el diario de prácticas, utilizados en el Grado en Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). En este contexto, se presenta una investigación centrada en identificar marcadores influyentes en la evolución de la identidad profesional del alumnado durante las prácticas externas, y establecer el grado de significación que tienen los dos instrumentos en el proceso. Método: Se plantea una investigación cualitativa, desde un paradigma interpretativo de corte biográfico, aplicando y supervisando los instrumentos de forma continua y dialéctica a una muestra de 272 estudiantes. Resultados: Se identifican una serie de marcadores de identidad profesional de los que parten los estudiantes. Destacando, entre otros, las experiencias previas y acontecimientos críticos y la interacción didáctica y dialógica con el tutor profesional. Todos ellos evidencian el avance que se produce en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticas a través de la auto/co-reflexión. Conclusión: Se confirma que la técnica biográfica-narrativa es pertinente en la formación inicial del alumnado, incidiendo en la construcción y desarrollo de una identidad profesional de corte reflexivo.es
dc.description.abstractThe training of professionals who are critical and committed to the new social and professional scenarios is currently considered a relevant topic for innovation in university contexts. There is extensive research that underlines the importance of planning training elements that invite reflection during the period of practical training of students; linked to personalized supervision, which implies the development of reflective activities. Thus, the relevance of biographical-narrative instruments, such as the autobiography and the internship diary, used in the Degree in Social Education at the National University of Distance Education (UNED, Spain) is highlighted. In this context, an investigation is proposed focused on identifying influential markers in the evolution of the professional identity of the students during external practices, and establishing the degree of significance that the two instruments have in the process. Method: A qualitative investigation is proposed, from an interpretative paradigm of a biographical nature, applying and supervising the instruments in a continuous and dialectical way to a sample of 272 students. Results: A series of professional identity markers from which the students start are identified. Highlighting, among others, previous experiences and critical events and didactic and dialogical interaction with the professional tutor. All of them show the progress that occurs in the evolution of the professional identity of the students in practices through self/co-reflection. Conclusion: It is confirmed that the biographical-narrative technique is pertinent in the initial training of students, influencing the construction and development of a reflective professional identity.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.citationSusana María García Vargas Ana María Martín Cuadrado Raúl González Fernández, 2024. Aportaciones de los documentos reflexivos en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticas. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento. http://dx.doi.org/10.5380/atoz.v13i0.91264
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5380/atoz.v13i0.91264
dc.identifier.issn2237-826X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22794
dc.journal.titleAtoZ: novas práticas em informação e conhecimento
dc.journal.volume13
dc.language.isoes
dc.page.final14
dc.page.initial1
dc.publisherArtigo
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía::5802 Organización y planificación de la educación
dc.subject.keywordsformación universitariaes
dc.subject.keywordsprácticas formativases
dc.subject.keywordsreflexiónes
dc.subject.keywordsidentidad profesionales
dc.subject.keywordsdocumentos reflexivoses
dc.subject.keywordsuniversity educationen
dc.subject.keywordstraining practicesen
dc.subject.keywordsreflectionen
dc.subject.keywordsprofessional identityen
dc.subject.keywordsreflective documentsen
dc.titleAportaciones de los documentos reflexivos en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticases
dc.titleContributions of reflective documents in the evolution of the professional identity of internship students Susana Maríaen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
relation.isAuthorOfPublication64fed1cc-8b8e-4d1e-a583-80babda80606
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3413e5c1-8c4c-4716-9299-13eac68e3153
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2024-Aportaciones de los documentos reflexivo.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: