Publicación: El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia
Cargando...
Archivos
Fecha
2014-06-10
Autores
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Resumen
El objetivo de esta investigación ha sido crear y aplicar un método de trabajo lúdico, atractivo y eficaz para el niño con necesidades educativas
lingüísticas y conductuales, que desarrolle su potencial comunicativo verbal y no verbal, utilizando el juego teatral como estrategia metodológica.
Se ha partido del estudio en profundidad de las fuentes, del concepto de Creatividad y del reconocimiento de la importancia de dar apertura a una
educación liberada, permanente, dispuesta al cambio y que contribuya al desarrollo competente del alumno en cada una de sus actitudes y
aptitudes. Siempre bajo el prisma de la inclusión y normalización. Esa programación de métodos creativos y competentes puede encontrar un
gran aliado si se incluye el teatro o juego teatral dentro del currículum.
Se ha establecido la relación entre Inteligencia Emocional y Creatividad. Para después reconocer, como indica Mayer y Salovey, la necesidad de
elaborar programas psicopedagógicos de intervención que contribuyan a la comprensión y al desarrollo de un ambiente social en el que todos
tengan cabida y sean respetados y aceptados.
Se ha trabajado con tres tipos de necesidades educativas: dificultades lingüísticas. Dislalias y Disfemias. Dificultades conductuales:
Hiperactividad, Falta de Asertividad y Agresividad y Dificultades de atención.
Dentro ya del campo de la investigación, hemos definido la metodología a seguir: Se trata de una investigación didáctica cualitativa ya que como
dice el profesor Medina y la profesora Domfnguez, la identificación de problemas y su potencialidad transformadora en los procesos de
enseñanza-aprendizaje es una de las razones y de las líneas que han de desarrollarse. Utilizando la etnografía educativa, concretamente el estudio
de casos múltiple, ya que hemos analizado varios sujetos.
La organización que se ha llevado a cabo es: Selección de los alumnos, negociación del acceso, estudio de campo inicial; aplicación del proyecto
y desarrollo de las sesiones; recogida, análisis e interpretación de los datos; triangulación; redacción y comunicación del informe.
El proyecto eje ha consistido en la programación específica de todas las actividades llevadas a cabo, con 20 alumnos de Educación Infantil y
Primaria, en sesiones de dos horas semanales durante el curso escolar, donde se han trabajado los bloques temáticos: juego simbólico y
dramático, vocalización y relajación, expresión corporal, mimo, improvisaciones, pantomima, títeres, ritmo y danza creativa y por último
preparación de alguna obra de teatro.
Se ha llegado a la conclusión del gran potencial metodológico que tiene como recurso el juego teatral. Los beneficios para los cuatro alumnos
investigados y para el resto de los integrantes del grupo han sido patentes y significativos. Por tanto, podemos decir que la hipótesis planteada sí
se cumple ya que los métodos creativos, como puede ser el juego dramático, inciden en el desarrollo emocional y lingOístico de los alumnos y
por lo tanto, en el desarrollo integral de la persona. Método altamente motivador para ser utilizado con alumnos con necesidades educativas
especiales en la infancia.
En definitiva, como ensefta José Cañas, "un viaje a lo desconocido" porque es seguro que con su práctica, nuestros alumnos, hallarán nuevos
parámetros que determinarán, sin duda, unas nuevas relaciones, una satisfacción real por el trabajo motivador y afectivo, una visión distinta de las
cosas, un rechazo a los tabúes y falsas etiquetas, un desarrollo del sentido artístico, unas ganas de volver a crear y recrear situaciones, un deseo
imperioso de querer, otra vez, jugar~ vivir- aprender de la mano del teatro.
Pero lo realmente importante es demostrar que el teatro debe ser vivo, original y divertido. Debe convertirse en un recurso y en un fin. Debe ser
una herramienta y a la vez un premio, para el alumno y su profesor.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación