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Aplicación del blogging para mejorar la producción escrita en inglés en el enfoque AICLE en Educación Secundaria Obligatoria en España: investigación-acción

dc.contributor.authorMontaner Villalba, Salvador
dc.contributor.directorIbáñez Moreno, Ana
dc.contributor.directorGarcía Laborda, Jesús
dc.date.accessioned2024-05-20T20:00:11Z
dc.date.available2024-05-20T20:00:11Z
dc.date.issued2019-12-13
dc.description.abstractEn este trabajo analizo el blogging como herramienta de la Web 2.0. La finalidad es verificar si el alumnado de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria mejoró su nivel así como su calidad con respecto a la competencia en expresión escrita en lengua inglesa a través del área no lingüística de la Geografía y, por tanto, mediante el enfoque conocido como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para tal fin, expongo primero el marco teórico que está relacionado con los enfoques metodológicos en los que la web 2.0 se sustenta y, en segundo lugar, con el enfoque AICLE. Después, desarrollo el estado de la cuestión en torno al blogging en la docencia de lenguas extranjeras y, particularmente, del inglés como lengua extranjera, para luego explicar la metodología de investigación escogida para el análisis de los resultados de la presente experimentación,. Dicha metodología de investigación es la investigación-acción. Los datos analizados en esta tesis son de carácter cuantitativo. En cuanto a la muestra, ésta se compone de 22 alumnos que durante el curso 2017-2018 estudiaron el tercer curso académico de Educación Secundaria Obligatoria en un instituto público en la Comunidad Valenciana. De estos 22 alumnos, 11 estudiantes participaron en el estudio como grupo experimental, surgiendo interacción en el blogging, la cual fue analizada en esta tesis. Los otros 11 alumnos participaron en modalidad control utilizando, en este caso, la herramienta Google Docs y no dando lugar a interacción en línea entre el alumnado. Los instrumentos elegidos para esta investigación fueron 1), el pre-test, prueba de evaluación inicial que tuvo lugar al principio del curso 2017-2018, 2) tres producciones escritas (una tarea cada trimestre tanto en el grupo experimental como en el grupo control), 3) la actividad de interacción escrita mediante el blogging en el grupo experimental y, 4) finalmente, el post-test o prueba de evaluación final al término de la experimentación. En el capítulo correspondiente al análisis de los resultados, analizo, por un lado, variables del bloque del producto final, siendo éstas la estructura del texto (contenido y organización), uso de la lengua (gramática y vocabulario) y, finalmente, la variable ortografía. Con respecto a estas variables del producto, expongo un análisis comparativo entre los resultados del grupo experimental y el grupo control, analizando la evolución de estos resultados durante toda la experimentación, desde la prueba inicial, pasando por las tareas pertinentes de expresión escrita mediante el blogging (en el caso del grupo experimental) y a través del Google Docs (con respecto al grupo control) para finalizar con el análisis de los resultados correspondientes a la prueba de evaluación final, o post-test. Por otro lado, analizo las variables correspondientes al bloque del proceso de escritura. Estas variables son el tema, la lluvia de ideas, la fase de pre-escritura, el borrador, la revisión, versión final y, por último, la variable compartir. En tercer lugar, también analizo los resultados correspondientes a la variable de interacción que surgió en el grupo experimental mediante el blogging. En el capítulo correspondiente a la discusión crítica, respondo a las preguntas de investigación inicialmente establecidas en esta tesis de doctorado. Con respecto a los datos cuantitativos de las variables del bloque producto, los resultados en la competencia escrita en inglés mejoraron significativamente en el caso del grupo experimental mientras, en el grupo control, los resultados descendieron notablemente. En cuanto a los datos de las variables del bloque proceso, los resultados obtenidos en el grupo experimental fueron mejores que en el grupo control. Con respecto a los resultados de la variable interacción en el grupo experimental, éstos mejoraron significativamente al término de la experimentación, determinando así que el blogging ayuda a mejorar la expresión escrita en inglés en el enfoque AICLE, y por tanto confirmando la pregunta de investigación planteada al principio.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/17856
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Filología
dc.relation.phdPrograma de doctorado en filología. Estudios lingüísticos y literarios.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleAplicación del blogging para mejorar la producción escrita en inglés en el enfoque AICLE en Educación Secundaria Obligatoria en España: investigación-acciónes
dc.typetesis doctorales
dc.typedoctoral thesisen
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