Publicación:
Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement

dc.contributor.authorLacárcel Rodríguez, Eva
dc.contributor.authorLaguía González, Ana
dc.contributor.authorMoriano, Juan A.
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8332-1314
dc.date.accessioned2024-10-10T10:13:30Z
dc.date.available2024-10-10T10:13:30Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in “Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 236–244", is available online at the publisher's website: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.26 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 236–244", está disponible en línea en el sitio web del editor: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.26
dc.description.abstractIntroducción: promover la conducta intraemprendedora es vital en cualquier organización, incluidas las del contexto educativo. Esta conducta se caracteriza por buscar oportunidades, actuar de forma proactiva para aprovechar esas oportunidades, así como adaptarse al entorno y actuar de forma innovadora. Asimismo, si los docentes quieren enseñar emprendimiento a los estudiantes, deben actuar como modelos de rol mostrando un comportamiento innovador, basado en la acción y la experiencia en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito educativo. Con el objetivo de profundizar en el intraemprendimiento docente, el presente estudio examina empíricamente la influencia de la identificación organizacional en el comportamiento intraemprendedor docente y el papel mediador que puede desempeñar el work engagement en esa relación. Método: se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales que permite analizar los datos que reportaron en un cuestionario 234 docentes (63% mujeres; Medad = 45 años) pertenecientes a varios centros educativos, mayoritariamente públicos y del sur de España (Andalucía). Resultados: los resultados muestran que existe una relación positiva entre la identificación organizacional y el work engagement y que, además, ambos influyen de forma positiva en el intraemprendimiento. Se confirma que la relación entre identificación organizacional e intraemprendimiento está totalmente mediada por el work engagement. Conclusiones: a la vista de estos resultados, se recomienda que las autoridades educativas y la dirección de centros de enseñanza promuevan una mayor identificación organizacional de los docentes con su centro educativo para estimular su implicación en el trabajo y un mayor comportamiento intraemprendedor.es
dc.description.abstractIntroduction: Promoting intrapreneurial behavior is vital in any organization, including those in the educational context. This behavior is characterized by seeking opportunities, acting proactively to take advantage of those opportunities, as well as adapting to the environment and acting innovatively. Likewise, if teachers want to teach entrepreneurship to students, they must act as role models showing innovative behavior, based on action and experience in the development of new projects in the educational environment. With the aim of delving deeper into teacher intrapreneurship, this study empirically examines the influence of organizational identification on teacher intrapreneurial behavior and the mediating role that work engagement can play in this relationship. Method: We used a structural equation model with the partial least squares technique to analyze the data reported in a questionnaire by 234 teachers (63% female; Mage = 45 years) belonging to several educational centers, mostly public and in southern Spain (Andalusia). Results: The results show that there is a positive relationship between organizational identification and work engagement and that, in addition, both have a positive influence on intrapreneurship. Moreover, results confirm that the relationship between organizational identification and intrapreneurship is totally mediated by work engagement. Conclusions: In view of these results, we recommend that educational authorities and school principals promote greater organizational identification of teachers with their school to stimulate their involvement in their work and greater intrapreneurial behavior.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationLacárcel Rodríguez, E., Laguía, A. y Moriano, J. A. (2023). Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 236–244. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.26
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.26
dc.identifier.issn0120-0534
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23992
dc.journal.titleRevista Latinoamericana de Psicología
dc.journal.volume55
dc.language.isoes
dc.page.final244
dc.page.initial236
dc.publisherFundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.relation.centerFacultad de Psicología
dc.relation.departmentPsicología Social y de las Organizaciones
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject61 Psicología
dc.subject.keywordsidentificación organizacionales
dc.subject.keywordsemprendimientoes
dc.subject.keywordsintraemprendimientoes
dc.subject.keywordswork engagementes
dc.subject.keywordscompromiso laborales
dc.subject.keywordsdocenteses
dc.subject.keywordsinnovaciónes
dc.subject.keywordsorganizational identificationen
dc.subject.keywordsentrepreneurshipen
dc.subject.keywordsintrapreneurshipen
dc.subject.keywordswork engagementen
dc.subject.keywordsteachersen
dc.subject.keywordsinnovationen
dc.titleIntraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagementes
dc.titleIntrapreneurial behavior in teachers: A study from organizational identification and work engagement perspectiveen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication43159039-8043-4c35-b310-24f99516fce1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery43159039-8043-4c35-b310-24f99516fce1
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Lacarcel_Eva_Intraemprendimiento docente Un e_ANA LAGUIA GONZALEZ.pdf
Tamaño:
482.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: