Publicación:
Escritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional español

dc.contributor.authorPistola Grille, Sara
dc.contributor.authorCunha Fanego, Iria Da
dc.date.accessioned2024-07-04T09:57:52Z
dc.date.available2024-07-04T09:57:52Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.description.abstractLos géneros textuales del campo de la administración pueden resultar difíciles de escribir tanto para el alumnado universitario como para el personal de las administraciones públicas, ya que para redactarlos deben tenerse en cuenta unas características lingüísticas concretas que varían en función del género y del receptor. Este artículo recoge los resultados de un estudio empírico sobre la percepción de dos colectivos pertenecientes al ámbito académico y profesional en cuanto a la escritura de géneros textuales del campo de la Administración dirigidos a la ciudadanía. Estos colectivos fueron los estudiantes de una universidad pública española y el personal de una administración local de referencia. Los datos se extraen del análisis cuantitativo de dos encuestas, a las que respondieron más de 2000 personas. El análisis permite identificar que los géneros que se escriben más frecuentemente y los que se perciben como más difíciles de escribir tanto en el contexto académico como en el profesional son el informe, el requerimiento, la resolución, el contrato y el acta. También revela que las dificultades de escritura a las que más frecuentemente se enfrentan los dos colectivos cuando tienen que redactar esos géneros son saber la estructura específica que deben seguir y usar el vocabulario adecuado. Estos hallazgos confirman que tanto los estudiantes como los profesionales de la Administración tienen dificultades a la hora de escribir los géneros textuales propios de su ámbito. Asimismo, sugieren que existe una correspondencia entre el currículo universitario y la práctica profesional en lo que se refiere a la redacción de géneros administrativos.es
dc.description.abstractTextual genres in the field of Administration can be difficult to write for both university students and public administration employees, since they call for specific linguistic characteristics, which vary according to the genre and the recipient. This article gathers the results of an empirical study examining the perception of writing administrative textual genres for the general public among two groups in the academic and professional fields. The participating groups were made up of students enrolled at a Spanish state university and the staff of a local administration of reference. Data were based on a quantitative analysis of two surveys carried out among over 2000 people. The analysis allowed researchers to identify that the genres most frequently requested and those with which writers struggled the most, in both academic and professional contexts, were: report (informe), requisition (requerimiento), resolution (resolución), agreement (contrato) and minute (acta). It also revealed that the biggest challenges faced by both sets of people when having to write those genres were: unawareness of the proper structure and lexical choice. These findings confirm that both students and administrative professionals face issues when writing the textual genres specific to their field. Likewise, they suggest that there is some correspondence between university curricula and professional practice in terms of writing administrative genres.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationPistola, S., & da Cunha, I. (2023). Escritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional español. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 28(3), 1–30. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348531
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.ikala.348531
dc.identifier.issn0123-3432
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/22824
dc.journal.issue3
dc.journal.titleÍkala. Revista de Lenguaje y Cultura
dc.journal.volume28
dc.language.isoes
dc.page.final30
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsescritura académica y profesionales
dc.subject.keywordsgéneros textualeses
dc.subject.keywordstextos administrativoses
dc.subject.keywordsdificultades de escrituraes
dc.subject.keywordsacademic and professional writingen
dc.subject.keywordstextual genresen
dc.subject.keywordsadministrative textsen
dc.subject.keywordswriting difficultiesen
dc.titleEscritura de géneros textuales administrativos en el contexto académico y profesional españoles
dc.titleWriting Administrative Textual Genres in Scholarly and Professional Contexts in Spainen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc4395cba-f3a6-4d3c-ad06-1fb3437d8ddb
relation.isAuthorOfPublicationafee40a6-2dfc-4ba2-ad42-73839b6f2ef4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc4395cba-f3a6-4d3c-ad06-1fb3437d8ddb
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pistola_Sara_DaCunha_Iria_Escritura_de_generos.pdf
Tamaño:
2.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: