Publicación: El turismo cultural de los alemanes en España. Factores de cambio y tendencias de futuro
Fecha
2016-01-18
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Universidad de Educacion a Distancia (España). Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología III
Resumen
El objeto de esta Tesis Doctoral es el estudio del turismo cultural de los alemanes en España en el periodo 2004-2014, cómo le afecta el cambio demográfico y social en Alemania y la política de promoción turística española, y cuáles son sus principales tendencias de futuro, la investigación analiza cómo influyen en la configuración del turismo cultural de los alemanes en España las variables de estructura demográfica y social de la población alemana; la formación académica; y oferta de la industria turística española. Además, se pretende identificar las tendencias de futuro más importantes. Para ello se establecen cinco hipótesis relativas a estas variables. De las varias disciplinas posibles, en esta investigación se aborda el turismo desde la Sociología. La investigación parte de dos premisas, la primera de las cuales es que el turismo masivo es un fenómeno social propio de la modernidad y la segunda que el cambio social influye en que a lo largo del tiempo se desarrollen unas u otras modalidades viajeras. Estas dos premisas justifican la adscripción de esta Tesis Doctoral a dos áreas de estudio dentro de la Sociología; que constituyen conjuntamente el marco teórico en el que se inserta la investigación: el cambio social y la Sociología del consumo. Debido a la amplitud de los cambios que han tenido lugar en la sociedad alemana, se hace necesario acotar su extensión en la investigación. Por esta razón, se han seleccionado cinco áreas o espacios del cambio por su incidencia en el hecho de viajar. El primero de ellos es el cambio demográfico, debido a que la sociedad alemana se enfrenta a un rápido proceso de envejecimiento que repercute en la estructura de edad y el tamaño de su población viajera. El segundo es el cambio en el uso del tiempo-libre, el ocio y los viajes, que es propio de una sociedad moderna como es la alemana. El tercero es el cambio en la estructura social, debido a la disminución de la clase media que se está produciendo en el país, ya que es esta clase social la mayor consumidora de viajes culturales. El cuarto es el cambio educativo, ya que el nivel de formación de los viajeros está relacionado con su consumo cultural: como regla general, cuanto mayor es el nivel de formación mayor es el consumo cultural. El quinto y último se refiere a la oferta turístico cultural española y la política turística llevada a cabo para su promoción en el mercado alemán. El texto se estructura en nueve capítulos; una relación bibliográfica y tres anexos documentales. Los tres primeros capítulos conforman la presentación de la investigación. La metodología utilizada consta de un análisis de fuentes secundarias y de un trabajo de campo propio de la investigación. El primero de ellos se ha llevado a cabo mediante la revisión de estudios existentes. El segundo se ha efectuado a través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a agentes públicos y privados del sector turístico y a viajeros con conocimiento de la oferta de turismo cultural española, con el fin de efectuar un análisis singular del objeto de estudio cuyas conclusiones constituyan una aportación original. La investigación ha permitido confirmar cuatro de las cinco hipótesis formuladas inicialmente.
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Categorías UNESCO
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Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Políticas y Sociología