Publicación:
Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales

dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:21:13Z
dc.date.available2024-05-20T11:21:13Z
dc.date.issued2017-04-04
dc.description.abstractEl presente estudio detalla el análisis de la práctica e integración de programación visual por bloques en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria a través de la aplicación Scratch. A partir de una Investigación Basada en el Diseño (Design Based Reseach), triangulación de datos, la taxonomía clásica de Bloom, el Modelo TPACK y el enfoque de Clase Invertida (Flipped Classroom) se valoran los beneficios y las prácticas llevadas a cabo en la intervención. En este caso trabajan 46 alumnos de 6º de Primaria en el curso académico 2013-14 creando animaciones y entornos interactivos que permiten el desarrollo de contenidos de Historia del Arte a través de las obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Picasso y Dalí. Se valoran procesos de aprendizaje y creación de productos multimedia a través de programación visual de un modo estructurado desde los mencionados modelos. Analizando aprendizaje activo, contenidos en Historia del Arte y conceptos computacionales, los resultados destacan la capacidad de los alumnos de comprender, aplicar y sintetizar los elementos trabajados. Se concluye que estas prácticas propician mejoras en los alumnos en relación a motivación, satisfacción, diversión, utilidad y compromiso, posibilitando la comprensión de los contenidos y de la lógica y conceptos computacionales a través de actividades multimedia con programación visual por bloques.es
dc.description.abstractThis study details the analysis regarding practice and integration of visual programming with blocks in Primary Education in Social Sciences through the Scratch application. The research analyzes benefits and practices measured in intervention from a Design Based Research, data triangulation, Bloom’s classical taxonomy, the TPACK model and Flipped Classroom model. In this case, 46 primary school students in 6th grade participate in the academic year 2013-14 creating animations and interactive environments that enable the development of content in Art History through the paintings of El Greco, Velázquez, Picasso and Dalí. Learning processes and creation of multimedia products by visual programming are accurately measured from the mentioned models. In the process of analyzing active learning, content in Art history and computational concepts, results highlight the ability of students to understand, apply, and synthesize contents. We conclude that these practices support improvement, motivation, satisfaction, fun, useful and commitment from students, enabling understanding of contents and logic and computational concepts Through multimedia activities with visual programming blocks.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11770
dc.journal.issue2
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.journal.volume28
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid (España). Ediciones Complutense
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsaprendizaje basado en el diseño
dc.subject.keywordseducación primaria
dc.subject.keywordsestudio de caso
dc.subject.keywordspensamiento computacional
dc.subject.keywordsciencias sociales
dc.subject.keywordscase study
dc.subject.keywordscomputational thinking
dc.subject.keywordsdesign based research
dc.subject.keywordsprimary education
dc.subject.keywordssocial sciences
dc.titleProgramación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Socialeses
dc.titleVisual programming with blocks in Primary Education: Learning and creating content in Social Sciencesen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Saez_Lopez_Jose_M_Programacion_visual_por_bloques.pdf
Tamaño:
625.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format