El sistema de personajes de las comedias urbanas de Lope de Vega. Propuesta metodológica y posibilidades del análisis de redes sociales para el estudio del teatro del Siglo de Oro

2022-07-08
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Las tecnologías digitales y los enfoques computacionales, a través de las Humanidades Digitales, están siendo de gran utilidad para la investigación del teatro del Siglo de Oro. Dentro de las metodologías que se están implementando para estudiar este fenómeno teatral, el análisis de redes sociales (ARS) es una de las que menos atención ha recibido. Con el objetivo de presentar sus posibilidades, he desarrollado un procedimiento que sirva para estudiar la comedia nueva a través del ARS y lo he aplicado a un corpus de ocho comedias urbanas de Lope de Vega. Así, se ha demostrado su utilidad para el estudio comparativo de los sistemas de personajes.
Digital technologies and computational approaches, within the framework of the Digital Humanities, are proving very useful for research into the Spanish Golden Age theatre. Social network analysis (SNA) is one such method, and perhaps the one that has received the least attention. Using its tools, I have developed a method to study comedia nueva and applied it to a c I demonstrate the usefulness of social network analysis in the study of character-systems.
Lope de Vega, análisis de redes sociales, comedia urbana, sistema de personajes, Humanidades Digitales, social network analysis, urban plays, character-system, Digital Humanities
Facultad de Filología
No procede