Publicación:
Perspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativa

dc.contributor.authorSianes Bautista, Alicia
dc.contributor.authorArquero Caballero, Guillermo Fernando
dc.coverage.spatialMadrid
dc.coverage.temporal2024-06-13
dc.date.accessioned2025-04-09T10:16:39Z
dc.date.available2025-04-09T10:16:39Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.descriptionJornada organizada por EIDUNED: Escuela Internacional de Doctorado de la UNED
dc.description.abstractEl artículo aborda el patio escolar como un espacio multifuncional que puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, destacando la importancia de la participación estudiantil en su diseño y uso. Esta participación fomenta habilidades sociales necesarias para la construcción de sociedades inclusivas y democráticas, y convierte el patio en un microcosmos de la democracia en acción. Este trabajo tiene por objetivo visibilizar los logros y retos en los procesos de transformación de los patios escolares de 5 escuelas públicas de Madrid, desde un enfoque de educación democrática, postulando que estos espacios pueden promover la mejora, la participación y la inclusión de toda la comunidad educativa. El trabajo expuesto corresponde a un avance de la tesis doctoral del autor y se enmarca dentro de una investigación en educación a través de un enfoque cualitativo de estudio de casos, utilizando instrumentos etnográficos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos escolares. Las observaciones se realizaron durante el curso escolar 2023-2024 en colegios de la Comunidad de Madrid que implementan proyectos educativos con un enfoque democrático. Los criterios de selección incluyeron la experiencia en procesos de transformación de patios escolares y la práctica de una perspectiva de género, eco-social e inclusiva de las escuelas seleccionadas. Los resultados preliminares indican que los patios escolares tienen un potencial educativo significativo, aunque frecuentemente subestimado. En el ámbito nacional, se subraya la necesidad de transformar y dar un uso pedagógico a estos espacios. En la Comunidad de Madrid, varios colegios han llevado a cabo proyectos de transformación de patios mediante procesos de participación comunitaria. Estos proyectos han demostrado cómo la participación activa de la comunidad educativa puede transformar los patios en espacios inclusivos que favorecen una pedagogía en línea con los retos eco sociales actuales. Los principales hallazgos encontrados inicialmente incluyen la cohesión de la comunidad educativa, la diversificación de espacios y usos, la autogestión del estudiantado, una mirada inclusiva y participativa, y la colaboración interdisciplinar. Las conclusiones preliminares indican un creciente interés por valorizar el patio escolar como recurso pedagógico. Las experiencias de transformación que utilizan enfoques de género, medioambientales y de convivencia están estrechamente vinculadas a la promoción de valores democráticos. Se destaca la importancia de continuar investigando y promoviendo estas transformaciones para mejorar la educación y la convivencia en las escuelas e incluir la voz de los estudiantes en los procesos de transformación.es
dc.description.abstractThe article addresses the school playground as a multifunctional space that can enhance the integral development of students, highlighting the importance of student participation in its design and use. This participation fosters social skills necessary for building inclusive and democratic societies, turning the playground into a microcosm of democracy in action. The study aims to highlight the achievements and challenges in the transformation processes of school playgrounds in 5 public schools in Madrid from a democratic education perspective, positing that these spaces can promote improvement, participation, and inclusion of the entire educational community. The presented work is part of the author’s doctoral thesis and is framed within educational research through a qualitative case study approach, utilizing ethnographic instruments such as participant observation, semi-structured interviews, and analysis of school documents. The observations were conducted during the 2023-2024 school year in schools within the Community of Madrid that implement educational projects with a democratic approach. Selection criteria included experience in school playground transformation processes and the practice of a gender, eco-social, and inclusive perspective in the selected schools. Preliminary results indicate that school playgrounds have significant educational potential, although frequently underestimated. Nationally, the need to transform and pedagogically utilize these spaces is emphasized. In the Community of Madrid, several schools have undertaken playground transformation projects through community participation processes. These projects have demonstrated how active participation of the educational community can transform playgrounds into inclusive spaces that support pedagogy aligned with current eco-social challenges. The main initial findings include the cohesion of the educational community, the diversification of spaces and uses, student self-management, an inclusive and participatory perspective, and interdisciplinary collaboration. Preliminary conclusions indicate a growing interest in valuing the school playground as a pedagogical resource. Transformation experiences that use gender, environmental, and coexistence approaches are closely linked to the promotion of democratic values. The importance of continuing to research and promote these transformations to improve education and coexistence in schools and include the voice of students in transformation processes is highlighted.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSianes Bautista, A., Arquero Caballero, G. F., Perspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativa. X Jornada de Doctorandos en Educación. Madrid, 13 de junio de 2024
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/jornadas.doctorandos.PDE.2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26473
dc.language.isoes
dc.publisherUNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.congressX Jornada de Doctorandos del Programa de Doctorado en Educación
dc.relation.departmentHistoria de la Educación y Educación Comparada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5506 Historia por especialidades::5506.07 Historia de la educación
dc.subject.keywordsIgualdad de oportunidadeses
dc.subject.keywordsparticipación estudiantiles
dc.subject.keywordsDemocraciaes
dc.subject.keywordsescuelaes
dc.subject.keywordsespacio de juegoses
dc.subject.keywordsequal opportunityen
dc.subject.keywordsstudent participationen
dc.subject.keywordsDemocracyen
dc.subject.keywordsschoolen
dc.subject.keywordsplaygroundsen
dc.titlePerspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativaes
dc.typeactas de congresoes
dc.typeconference proceedingsen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameSianes Bautista
person.familyNameArquero Caballero
person.givenNameAlicia
person.givenNameGuillermo Fernando
person.identifier.orcid0000-0003-2285-6937
person.identifier.orcid0000-0002-9165-6544
relation.isAuthorOfPublication65dea7ba-03f2-4ba4-9965-d0ebc1b34239
relation.isAuthorOfPublication5da91d05-bffd-4955-ab73-24b3bc85d45d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery65dea7ba-03f2-4ba4-9965-d0ebc1b34239
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Actas X Jornada de Doctorandos.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: