Perspectivas semántica y pragmática de Una Stojnic y François Recanati en la determinación del significado en expresiones sensibles al contexto

2024-02
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia.
Dentro de las teorías del significado, las perspectivas semánticas y pragmáticas propias de la filosofía del lenguaje se han esforzado cada una por su lado en tratar de dar una explicación consistente al proceso a partir del cual las expresiones de nuestros lenguajes naturales terminan expresando sus significados o contenidos. Nuestro objetivo con este trabajo será doble. Por un lado, nuestra investigación consistirá en hacer explícitos los fundamentos teóricos que subyacen a los modelos composicionales de la fijación del contenido propuestos por Una Stojnic y François Recanati, ambos presumiblemente inscritos en la tradición semántica y pragmática respectivamente. Y finalmente, trataremos de analizar las potenciales limitaciones explicativas del primero al restringir éste la naturaleza de los elementos que determinan el contenido de una expresión al estricto ámbito del lenguaje, contraponiéndolo al modelo pragmático del segundo, el cual exige recurrir a elementos contextuales extralingüísticos y a procesos de modulación no dirigidos por reglas gramaticales, sintácticas o discursivas.
Facultad de Filosofía
Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia