2022-10-14
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y con mayor tasa de recaídas en las personas mayores, provocando un alto porcentaje de suicidios, asistencias a consultas médicas y hospitalizaciones. La Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS), se ha mostrado eficaz (nivel A), para el tratamiento de la depresión. Así mismo, la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness para la Depresión (Mindfulness Based Cognitive Therapy, MBCT, Segal et al., 2002 y 2013), además de mostrarse eficaz, efectiva y eficiente para la prevención de recaídas en depresión, es incluida como tratamiento de elección en varias guías de práctica clínica (GPC). Parece ser que ambos tratamientos estimulan la corteza prefrontal dorsolateral (CPFDL), que suele encontrarse hipoactivada en los casos de depresión. El objetivo de este estudio sería comprobar que, aplicando la combinación de ambas intervenciones, la tDCS en primer lugar y posteriormente la MBCT, se obtendrá un efecto mayor en la prevención de las recaídas en depresión en personas mayores que con la intervención de la tDCS únicamente. Utilizando metodología experimental y con un diseño de grupos aleatorios con bloques y doble ciego, los sujetos de la muestra serán las personas mayores que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Se compararán los efectos de la intervención combinada (tDCS y MBCT), con los de la intervención de la tDCS. Para ello, se formarán dos grupos, experimental (tDCS y MBCT) y control (tDCS), realizándose medidas pre-test y pos-test (dos medidas). Una vez terminada la intervención se analizarán los datos obtenidos, esperando encontrar que el grupo experimental en comparación con el grupo control, muestre un mayor descenso de la sintomatología depresiva y un aumento de la atención plena (mindfulness). De esta manera se podría reducir el riesgo de recaídas en depresión, mejorando el bienestar mental y la calidad de vida.
prevención de recaídas, tDCS, MBCT, CPFDL, personas mayores, depresión, atención plena (mindfulness), bienestar mental, calidad de vida
Facultad de Psicología
No procede