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Especies químicas formadas en la superficie del acero borurado AISI 316L durante la prueba de desgaste por deslizamiento en húmedo utilizando la solución de Hank

dc.contributor.authorGarcía León, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorMartínez Trinidad, José
dc.contributor.authorPalomar Pardavé, Manuel
dc.contributor.authorLartundo Rojas, Luis
dc.contributor.authorGuevara Morales, Andrea
dc.contributor.authorFlórez Solano, Eder
dc.date.accessioned2024-05-21T13:01:29Z
dc.date.available2024-05-21T13:01:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se investigó la evolución de las especies químicas formadas en la superficie del acero borurado AISI 316L durante condiciones de deslizamiento húmedo utilizando un fluido corporal simulado (solución de Hank). De esta forma, se obtuvo una capa de FeB-Fe2B de ~39 micras sobre la superficie del acero AISI 316L mediante el proceso de borurado en polvo (PPBP) a 1223 K con 4 h de exposición, la cual fue caracterizada mediante diferentes ensayos mecánicos y químicos considerando los procedimientos estándar de ASTM. Los resultados revelaron que la tasa de desgaste específica del acero borurado fue alrededor de ~4,0 veces menor que la de los aceros no borurados en las mismas condiciones de deslizamiento en húmedo. La resistencia a la corrosión y al desgaste del acero borurado AISI 316L está relacionada con las producciones de reacción como B2S3, Cr2O3 y Fe2O3 durante el desgaste por deslizamiento por la formación de la capa pasiva.es
dc.description.abstractIn the present work, the evolution of the chemical species formed on the surface of the borided AISI 316L steel during wet sliding conditions using a simulated body fluid (Hank’s solution) was investigated. In this way, a FeB-Fe2B layer of ~39 microns was obtained on the surface of the AISI 316L steel using the powder-pack boriding process (PPBP) at 1223 K with 4 h of exposure, which was characterized using different mechanical and chemical tests considering the ASTM standard procedures. The results exposed that the specific wear rate of the borided steel was about ~4.0 times lower than that of the non-borided steel ones under the same wet sliding conditions. The corrosion and wear resistance of borided AISI 316L steel is related to the reaction productions such as B2S3, Cr2O3, and Fe2O3 during sliding wear by the formation of the passive layer.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19725
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsDesgaste
dc.subject.keywordslubricación
dc.subject.keywordsespecies químicas
dc.subject.keywordscontacto químico
dc.titleEspecies químicas formadas en la superficie del acero borurado AISI 316L durante la prueba de desgaste por deslizamiento en húmedo utilizando la solución de Hankes
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
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