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Materia mitológica en las letras españolas: a propósito de Perseo

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2016-01-18
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
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Resumen
Nuestra tesis tiene su origen en el Trabajo de Investigación presentado para la obtención del DEA, y a su vez en otro anterior, fruto de un curso de doctorado. Supone así la culminación de nuestra investigación sobre el tratamiento del mito de Perseo en la historia de las letras españolas. Para abordar el estado de la cuestión nos fijamos en dos aspectos: 1) Por un lado, en los trabajos que han estudiado la evolución en nuestras letras de algún otro mito: así los de Orfeo, Faetón, Hero y Leandro, Psique y Cupido o Medea. Nuestra tesis viene a unirse a estos estudios y contribuye así al conocimiento de la presencia de la mitología en las letras españolas. 2) Por otro, en los estudios existentes sobre las obras que conforman nuestro corpus. Muchas eran desconocidas, estaban sin estudiar o su estudio no pasaba de unas breves notas: la tesis contribuye a darlas a conocer. Para las obras que cuentan con amplia bibliografía, nuestras aportaciones inciden en el tratamiento de los diversos aspectos del mito clásico. En cuanto a textos no literarios, como los mitográficos, nos centramos en las páginas dedicadas a Perseo; lo que también representa una aportación, aunque las obras estuvieran estudiadas. El trabajo se divide en dos partes: la primera supone un recorrido por la transmisión de los mitos desde la Antigüedad hasta nuestros Siglos de Oro, incidiendo en las distintas interpretaciones. A continuación nos centramos en la historia de Perseo, teniendo en cuenta que no existe una fuente antigua unitaria y completa. En la segunda parte abordamos el tratamiento del mito en nuestras letras a través del tiempo. En cada obra se analizan los diversos aspectos formales y de contenido, atendiendo a las sucesivas incorporaciones y al influjo de unas obras sobre otras. El recorrido nos lleva a épocas y autores muy diversos. En un principio el interés se centró en insertar la fábula de Perseo en la Historia Universal, buscando una explicación racional o historicista para sus elementos más fantásticos. La alegoría se da en la traducción ordenada por Santillana del Ovidius Moralizatus y en los apéndices a las versiones renacentistas de las Metamorfosis. Las interpretaciones se basan en traducciones de fuentes clásicas y en los mitógrafos italianos, a los que se añaden Pérez de Moya y Baltasar de Vitoria. En cuanto a obras literarias, su aparición se sitúa en el romancero. Más tarde, el mito se recreará en sonetos, obras teatrales o fábulas mitológicas (entre ellas, las de tipo burlesco), así como en algunas piezas musicales. A partir del XIX proliferan las obras mitológicas de tipo didáctico. El siglo XX reactivará el interés literario por la mitología. En la mayoría de las obras predomina la función primaria del mito, basada en la recreación de la historia. Cada autor modela la materia mitológica para adaptarla a la época o género, o a sus propios gustos. De ahí la variedad en aspectos como las localizaciones geográficas o los nombres de los personajes. Algunas obras narran la totalidad de la fábula; otras se centran en escenas como la lluvia de oro o la liberación de Andrómeda. Varios son los puntos controvertidos, como la desnudez de Andrómeda o el vuelo de Perseo. El más curioso es la presentación de una Andrómeda negra, que solo hallamos en dos obras. Como vemos, la historia del héroe argivo continúa inspirando a poetas e intérpretes. Junto a los clásicos "cuatro sentidos" surgen nuevas lecturas psicoanalíticas, estructuralistas o debidas a la imaginación de cada autor. Pues la propia existencia de tantas obras demuestra que este, como todos los mitos, se mantendrá vigente mientras exista la literatura.
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