Publicación:
Patrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spain

dc.contributor.authorMartínez Lombó, Enrique
dc.date.accessioned2024-05-20T18:48:55Z
dc.date.available2024-05-20T18:48:55Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa red de museos provinciales surgidos como consecuencia de los procesos desamortizadores llevados a cabo durante el siglo XIX fueron las únicas instituciones culturales públicas de este tipo en la mayoría de las capitales de provincia hasta bien entrado el siglo XX. Pese a sus grandes carencias en presupuesto, personal e instalaciones, jugaron un importante papel en aspectos como la conservación del patrimonio cultural mueble de las provincias en las que se asentaron, incluyendo desde el primer momento piezas de origen medieval en sus colecciones y favoreciendo la valoración de estas manifestaciones artísticas. Del mismo modo, desde su creación estuvo presente el interés por poner a disposición del público el patrimonio que custodiaban, favoreciendo el desarrollo del museo como institución educativa. Partiendo de un panorama general, se analizarán los casos de Segovia, Valladolid, Salamanca y León, con el objetivo de conocer los primeros pasos que han permitido llegar hasta la situación actual.es
dc.description.abstractThe provincial museums network, that emerged as a result of the disentailment processes carried out during the 19th century, were the only public cultural institutions of this type in most of the provincial capitals well into the 20th century. Despite its lack of resources, personnel and facilities, they played an important role in aspects such as the conservation of the movable cultural heritage of the provinces in which they settled, including from the first moment pieces of medieval origin in its collections and favoring the valuation of these artistic manifestations. In the same way, since its creation there was an interest in making its collections available to the public, favoring the development of the museum as an educational institution. Starting from a general panorama, the cases of Segovia, Valladolid, Salamanca and León will be analyzed, in order to know the first steps that have allowed to reachthe current situation.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.isbn9788433866622
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/15522
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Granada
dc.relation.centerFacultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentHistoria del Arte
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsMuseos
dc.subject.keywordsSiglo XIX
dc.subject.keywordsPatrimonio medieval
dc.subject.keywordsEducación
dc.subject.keywordsMuseums
dc.subject.keywords19th century
dc.subject.keywordsMedieval heritage
dc.subject.keywordsEducation
dc.titlePatrimonio medieval y educación en los orígenes del museo público de bellas artes en España: Medieval heritage and education in the first public fine arts museums in Spaines
dc.typebook parten
dc.typecapítulo de libroes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa0ce59cd-5de9-4668-bbe2-b8460f9828a3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya0ce59cd-5de9-4668-bbe2-b8460f9828a3
Archivos
Colecciones