Publicación: Implied author and unreliable narrator in Fábula Asiática (2016), by Rodrigo Rey Rosa: A negative dialectics
Cargando...
Fecha
2021
Autores
Coello Gutiérrez, Emiliano::virtual::4623::600
Coello Gutiérrez, Emiliano
Coello Gutiérrez, Emiliano
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Facultad de Filología
Resumen
The present article analyses Fábula asiática (2016), the twelfth novel by Guatemalan author Rodrigo Rey Rosa. It is an interesting work because of its setting in Tangier (a literary city par excellence) and its inevitable allusions to some of the desires, anxieties and fears of our complex present age. Important as these aspects may be, we could state that Fábula asiática becomes certainly relevant because of elements of narrative technique. Indeed, the novel proposes various reading itineraries, depending on whether we choose to consider the perspective of an unreliable narrator, or its opposite, the implied author’s point of view. As in other works by the same author, the text grows not only because of what it says, but also because of what is silenced, hidden, and for being unequivocally oriented towards the unspeakable.
El presente artículo analiza Fábula asiática (2016), la decimosegunda novela del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Se trata de una obra interesante por estar ambientada en Tánger (ciudad literaria por excelencia) y porque inevitablemente alude a algunos de los deseos, zozobras y temores de la compleja época actual. Si lo antedicho no carece de importancia, podría aseverarse que Fábula asiática adquiere relieve, más bien, por cuestiones de técnica narrativa. En efecto, la novela propone varios itinerarios de lectura, según se tenga en cuenta la perspectiva del narrador no fidedigno o el punto de vista del autor implícito, su opuesto. Como ocurre con el resto de la narrativa del autor, el texto tomará vuelo no solo por lo que dice, sino también por lo que silencia, por lo que oculta, por orientarse, de manera inequívoca, hacia lo inefable.
El presente artículo analiza Fábula asiática (2016), la decimosegunda novela del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Se trata de una obra interesante por estar ambientada en Tánger (ciudad literaria por excelencia) y porque inevitablemente alude a algunos de los deseos, zozobras y temores de la compleja época actual. Si lo antedicho no carece de importancia, podría aseverarse que Fábula asiática adquiere relieve, más bien, por cuestiones de técnica narrativa. En efecto, la novela propone varios itinerarios de lectura, según se tenga en cuenta la perspectiva del narrador no fidedigno o el punto de vista del autor implícito, su opuesto. Como ocurre con el resto de la narrativa del autor, el texto tomará vuelo no solo por lo que dice, sino también por lo que silencia, por lo que oculta, por orientarse, de manera inequívoca, hacia lo inefable.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Fábula asiática, Tánger, Rodrigo Rey Rosa, autor implícito, narrador no fidedigno, Tangier, implied author, unreliable narrator
Citación
Centro
Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura