Publicación:
Cultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidad

dc.contributor.authorRamos Méndez, Eduardo
dc.contributor.authorLeví Orta, Genoveva del Carmen
dc.date.accessioned2024-05-20T11:22:35Z
dc.date.available2024-05-20T11:22:35Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas Matemáticas son una de las creaciones más extraordinarias de la mente humana. Forman parte esencial de la cultura que debe acreditar cualquier ciudadano que desee vivir plenamente en la sociedad actual. Así lo ha entendido la UNED a la hora de diseñar el curso de acceso directo (CAD) a la universidad para mayores de 25 años, al incluir una materia de Matemáticas no solo para acceso a estudios científicos tecnológicos sino también para las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias del comportamiento. Este trabajo describe el papel de las Matemáticas en la formación preuniversitaria de estudiantes que aspiran a cursar un grado en dichas áreas. Se presenta el proceso de matematización y se hace una descripción de las ideas clave que conforman el saber matemático. Como complemento, se incluyen algunas estadísticas sobre los resultados de la formación matemática de estudiantes que han seguido a lo largo de los últimos doce años la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales que se imparte en el CAD de la UNED.es
dc.description.abstractMathematics is one of the most extraordinary creations of the human mind. They are an essential part of the culture that any citizen who wants to live fully in today’s society must accredit. This is how the UNED has understood it when designing the direct access course (CAD) to the university for those over 25 years of age, by including a Mathematics subject not only for access to technological scientific studies but also for the areas of humanities, social sciences and behavioral sciences. This work describes the role of Mathematics in the preuniversity training of students who aspire to study a degree in these areas. The mathematization process is presented and a description of the key ideas that make up mathematical knowledge is made. As a complement, some statistics are included on the results of the mathematical training of students who have followed the course Mathematics Applied to Social Sciences taught at the UNED CAD over the last twelve years.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.issn2695-3935 - eISSN 2792-4149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11834
dc.journal.issueExtraordinario
dc.journal.titleRevista Derechos Humanos y Educación
dc.language.isoes
dc.publisherUniversitas
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsCultura Matemática
dc.subject.keywordsFormación Matemática para Acceso a la Universidad
dc.subject.keywordsMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
dc.subject.keywordsMatematización
dc.subject.keywordsSaber Matemático
dc.subject.keywordsMathematical Culture
dc.subject.keywordsMathematical Training for University Access
dc.subject.keywordsMathematics Applied to Social Sciences
dc.subject.keywordsMathematization
dc.subject.keywordsMathematical Knowledge
dc.titleCultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidades
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0c7838bc-2bc5-4cdd-9c43-063ec6b0f2ff
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0c7838bc-2bc5-4cdd-9c43-063ec6b0f2ff
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
n09levi-n-ext.pdf
Tamaño:
533.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format