Publicación:
Percibir el paisaje y educar para la sostenibilidad empleando mapas web y story maps

dc.contributor.authorLázaro Torres, María Luisa de
dc.contributor.authorMorales Yago, Francisco José
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación (España)es
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-08-11T10:06:00Z
dc.date.available2025-08-11T10:06:00Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEste trabajo se integra en el proyecto de Innovación Docente dirigido por Francisco José Morales Yago “Geografía de la percepción y el comportamiento, una metodología innovadora para el aprendizaje significativo del alumnado universitario“ (2023-2024) e integra los avances de investigadores anteriores: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. I.P. M.ª Ángeles Murga-Menoyo, y los proyectos europeos Erasmus+: MyGEO, GI-Pedagogy y V-Global y el proyecto de innovación docente “El digital story map como recurso para la sostenibilización del curriculum (2022-2023) (I.P. María Luisa de Lázaro Torres).es
dc.description.abstractLa enseñanza de la geografía se muestra como una oportunidad para educar en sostenibilidad e impulsar una acción transformadora que favorezca la consecución de la agenda 2030. Se ha aunado este objetivo con el empleo de los Sistemas de Información Geográfica en la nube o SIG web en la plataforma de ArcGIS Online y los StoryMaps de ESRI, cuya pertinencia se ha demostrado en trabajos anteriores. En la Prueba de Evaluación Continua (PEC) de la asignatura de Geografía Humana (Grado de Antropología Social y Cultural, UNED) el estudiante debía elegir un paisaje cultural a estudiar evidenciando su percepción con relación a elementos de sostenibilidad y cambio global, y en este último curso debía además plasmarlo en un story map. Se recogen así los avances del trabajo colaborativo en la nube realizado en los cursos anteriores. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con el trabajo realizado por parte de los estudiantes. Podemos concluir, en consonancia con otros autores, que el empleo de los Sistemas de Información Geográfica en la nube o SIG Webs desarrollan la comprensión geográfica del espacio y el lugar, con enfoques y preocupaciones locales y globales, también en sostenibilidad. Sin embargo, el simple acceso a estos recursos no es suficiente para transformar las prácticas educativas y generar conocimiento, sino que es necesario seguir investigando en su aplicación para mejorar su eficacia.es
dc.identifier.citationDe Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F.J. (2024). Percibir el paisaje y educar para la sostenibilidad empleando mapas web y story maps. En Marrón Gaite, M.J. Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas (485-493). Asociación Española de Geografía y Grupo de Didáctica de la Geografía. ISBN: 978-84-128925-5-0
dc.identifier.isbn978-84-128925-5-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29877
dc.language.isoes
dc.page.final493
dc.page.initial485
dc.publisherAsociación Española de Geografía y Grupo de Didáctica de la Geografía
dc.relation.centerFacultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentGeografía
dc.relation.ispartofGeografía, Educación e Innovaciones Didácticas
dc.relation.projectidinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095746-B-I00/ES/LEXICO RELIGIOSO DEL MICENICO: CONCEPTOS, PRACTICAS, OBJETOSes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.subject54 Geografía
dc.subject.keywordsPaisaje culturales
dc.subject.keywordsgeografía de la percepciónes
dc.subject.keywordsSIG webes
dc.subject.keywordseducar para la sostenibilidades
dc.titlePercibir el paisaje y educar para la sostenibilidad empleando mapas web y story mapses
dc.typebook parten
dspace.entity.typePublication
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