Publicación:
Las fiestas de origen histórico como instrumento para fomentar el turismo en un espacio de frontera del Sureste peninsular

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación Española de Geografía
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
El presente artículo se adentra en las bases conceptuales del turismo cultural que ha evolucionado hacia nuevas modalidades turísticas. También se toman como fundamento para el desarrollo de sus potencialidades los aspectos que rodean a la creatividad (música, desfiles, guerrillas y pólvora, innovación social, trajes) y los atractivos turísticos (patrimonio cultural, historia, gastronomía, participación) en dos casos concretos: las fiestas de Moros y Cristianos en Villena (Alicante) y las fiestas de la Virgen de Yecla (Murcia). Estos municipios fronterizos están unidos por su pasado geohistórico y, actualmente, por rasgos de complementariedad e interacción espacial que pueden contribuir a generar una marca de destino temática o geográfica.
This article delves into the conceptual bases of cultural tourism that has evolved towards new tourist modalities. The cultural attractions, cultural heritage, history, gastronomy, participation) are taken as a base for the development of their potentialities (music, parades, guerrillas and gunpowder, social innovation, costumes) Festivals of Moors and Christians in Villena (Alicante) and the feasts of the Virgin of Yecla (Murcia). These border municipalities are united by their geohistorical past and, at present, by features of complementarity and spatial interaction that can contribute to generate a thematic or geographical destination brand.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
turismo cultural, turismo y economía creativa, turismo de frontera, marca territorial, fiestas históricas, identidad, desarrollo local, cultural tourism, tourism and creative economy, border tourism, territorial brand, historical festivals, identity, local development
Citación
Centro
Facultad de Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra