2024-06
La inflación es un fenómeno económico que hace que el poder adquisitivo de la población baje y el coste de vida suba. Por lo general es algo normal, la inflación anual suele estar entorno al 2 % pero en los últimos años hemos vivido una subida muy superior a ese 2 % y, en España, haciendo especial hincapié en la lista de la compra. Esto ha hecho que muchas familias sin capacidad de ahorro tenga que recurrir a la deuda. El objetivo de este trabajo es obtener los productos de los tres principales supermercados españoles, creando un dataset actualizable donde el usuario pueda conocer cual es el precio de antemano sin tener que ir al supermercado, pudiendo saber que comprar, donde y a que precio. Este trabajo da un punto de partida para poder seguir ayudando a los consumidores a optimizar sus gastos. Crea una base sólida para continuar el trabajo, mejorando la clasificación de los productos o incrementando los datos del dataset, tanto la cantidad de datos de cada producto como la cantidad de fuentes de datos.
Inflation is a phenomena that makes people’s purchasing power lower as the cost of living rises. It’s generally regarded as normal, yearly inflation tends to be of around 2%, but in recent years we have witnesed a rise much higher than 2% wich has, in Spain, has affected mainly the average shopping cart. This has affected many families’ savings to the point of debt. The aim of this project is to create a tool to gauge prices from the main spanish supermarkets, one that can be constantly updated amd can help the population minimize the impact their grocery shopping makes on their budget. This project creates a starting point to further aid consumers to optimize their spenses. It creates a solid base to continue the work, improving product classification or gathering more for the dataset, both in data for each product as well as data sources.
supermercado, dataset, aprendizaje automático, clasificación, supermarket, dataset, machine learning, classification
Vera Bravo, Antonio José, "Metodología y creación de dataset de la cesta básica de la compra mediante la clasificación por IA de productos alimenticios de supermercados". Dirigida por Rafael Pastor Vargas, Trabajo Fin de Máster. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (2024)
E.T.S. de Ingeniería Informática
Sistemas de Comunicación y Control