Publicación:
Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico

dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.date.accessioned2024-10-16T15:12:00Z
dc.date.available2024-10-16T15:12:00Z
dc.date.issued2024-05-22
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in European Journal of Education and Psychology, is available online at the publisher's website: Universidad Autónoma de Chile, https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.358
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en European Journal of Education and Psychology, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Autónoma de Chile, https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.358
dc.description.abstractEl aprendizaje autorregulado implica un proceso complejo que engloba aspectos cognitivos y motivacionales interrelacionados para conseguir el éxito escolar y cuyas carencias pueden originar estresores cotidianos en la escuela. En este estudio se pretende comprobar si existen diferencias en el uso de estrategias autorreguladoras del aprendizaje según distintos niveles de estrés escolar y de rendimiento académico. Participaron 620 estudiantes de 5º y 6º de primaria con edades comprendidas entre 10 y 12 años (M = 10.35; DT = 0.63) en un estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional e inferencial multivariado. Los resultados indican diferencias significativas en estrategias de apoyo, estrategias complementarias al aprendizaje, actitud hacia el estudio y autoconcepto académico según distintos niveles (bajo, medio y alto) de estrés escolar, siendo además significativas las diferencias entre los estudiantes de menor y mayor rendimiento académico en estrategias complementarias al aprendizaje y en actitud hacia el estudio, variables estas últimas que se evidencian predictoras del estrés escolar. En conclusión, se resalta la necesidad de que las programaciones docentes tengan como referente el desarrollo de la competencia aprender a aprender que sustenta el aprendizaje autorregulado y que además puede actuar como medida preventiva del estrés escolar.es
dc.description.abstractSelf-regulated learning, school stress and academic achievement. Self-regulated learning is a complex process that involves interrelated cognitive and motivational aspects for the purpose of achieving scholastic success. Deficiencies in this process can give rise to triggers of daily stress at school. This study seeks to verify whether there are differences in the use of selfregulated learning strategies related to different levels of school stress and of academic achievement. A total of 620 fifth- and sixth-graders from ages 10 to 12 (M = 10.35; SD = 0.63) participated in this cross-sectional study, with a multivariate methodology that was nonexperimental, descriptive, correlational and inferential. The results indicated significant differences in support strategies, complementary strategies for learning, attitude toward study and academic self-concept, in relation to different levels (low, medium and high) of school stress. Significant differences were also found between students with lower or higher academic achievement in complementary strategies for learning and in attitude toward study, the latter variables proving to be predictive of school stress. In conclusion, we emphasize the need for teaching plans that intentionally develop the learning to learn competency; this competency is fundamental to self-regulated learning and can also act as a preventive measure against school stresses
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationValiente Barroso, C., Suárez Riveiro, J.M., Martínez Vicente, M. (2020). Autorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académico. European Journal of Education and Psychology, 13(2), 161-176. https://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.358
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30552/ejep.v13i2.358
dc.identifier.issn1989-2209
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24074
dc.journal.issue2
dc.journal.titleEuropean Journal of Education and Psychology
dc.journal.volume13
dc.language.isoen
dc.page.final176
dc.page.initial161
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chile
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject58 Pedagogía
dc.subject.keywordsautorregulación del aprendizajees
dc.subject.keywordsestrés escolares
dc.subject.keywordsrendimiento académicoes
dc.subject.keywordsself-regulated learningen
dc.subject.keywordsschool stressen
dc.subject.keywordsacademic achievementen
dc.titleAutorregulación del aprendizaje, estrés escolar y rendimiento académicoes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SuárezRiveiro_JoseManuel_Autorregulacion del.pdf
Tamaño:
561.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: