Publicación:
Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria

dc.contributor.authorCózar Gutiérrez, Ramón
dc.contributor.authorSáez López, José Manuel
dc.date.accessioned2024-05-20T11:22:32Z
dc.date.available2024-05-20T11:22:32Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. La muestra del estudio consistió en un grupo experimental de 93 estudiantes que cursan 6º de Educación Primaria. Se comparan medias estadísticamente con un grupo de control y análisis no paramétrico aportando triangulación de datos con entrevistas grupales. El proceso de investigación se centra en la implementación de una estrategia de investigación basada en el diseño a través de métodos mixtos y complementarios, analizando datos y aplicando instrumentos desde enfoques cuantitativos y cualitativos. Se aprecia que hay mejoras significativas en lo que respecta a secuencias para crear música a partir del test U de Mann-Whitney. Se subrayan ventajas en el uso de conceptos computacionales que permiten trabajar con bucles, elementos que permiten la ejecución de paralelismos y la posibilidad de crear y jugar con la música a través de la tecnología educativa.es
dc.description.abstractThis paper highlights creative computing in elementary education from a playful and active perspective through visual programming languages using Scratch with a pedagogical approach. Participatory activities focused on game-based learning were implemented. The study sample consisted of an experimental group of 109 6th-grade students. Averages are compared statistically with a control group and non-parametric analysis, providing data triangulation with group interviews. The research process focuses on the implementation of a design-based research strategy using complementary methods, data analysis and tools from quantitative and qualitative approaches. The Mann-Whitney U Test showed significant improvements with regard to sequences to create music. Advantages were found in the use of computational concepts, especially when working with loops; elements which allow for parallel execution and the ability to create and play music through educational technology.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.841
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11832
dc.journal.issue1
dc.journal.titleEDUCAR
dc.journal.volume53
dc.language.isoes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsaprendizaje basado en el juego
dc.subject.keywordsEducación Primaria
dc.subject.keywordsludificación
dc.subject.keywordspensamiento computacional
dc.subject.keywordstecnología educativa
dc.titlePensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primariaes
dc.titleComputational thinking and visual programming through blocks in the elementary school classroomen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc7133712-4d22-49e5-a705-88c5d5badd7f
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