Publicación:
Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria

dc.contributor.authorGarcía Domingo, Begoña
dc.contributor.authorQuintanal Díaz, José
dc.date.accessioned2024-05-20T12:04:21Z
dc.date.available2024-05-20T12:04:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas crecientes demandas educativas del nuevo milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los docentes. Nuestro trabajo pretende describir la percepción que tiene una muestra de maestros de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) acerca de su satisfacción laboral y personal, y explorar la existencia de relaciones entre estos constructos y su Inteligencia Emocional Percibida (IEP) para llegar a poner de manifiesto su potencial papel predictor sobre el bienestar de este colectivo. Los sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios de forma auto administrada tras lo cual, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal. Los docentes evaluados presentaron un grado de Satisfacción Laboral medio y una Felicidad Subjetiva de “notable alto”. Las correlaciones encontradas entre las tres variables sometidas a medida fueron significativas. Las ecuaciones de regresión obtenidas indicaron que la IEP tiene papel predictor moderado sobre el bienestar laboral y personal del profesorado. Así, su incremento podría suponer una oportunidad de mejora de la calidad del desempeño docente, y elevar el bienestar personal y laboral de los maestros de la CAM, especialmente en aquellos con menor competencia emocional, o con grados de satisfacción reducidos.es
dc.description.abstractThe increasing educational demands of the new millennium have generated an increment of works focused on explore the teachers´ satisfaction with their professional practice. This work aims, firstly, to describe the perception of a sample of in-service teachers in the Autonomous Community of Madrid (CAM) about their job satisfaction and subjective happiness; and secondly, to examine the existence of any relationships between these constructs and their emotional skills, to go pass later to highlight the potential predicting role played by the Perceived Emotional Intelligence (PEI) on work satisfaction and general psychological wellbeing in the studied collective. To this end, three different self-administered questionnaires were applied. The data were analyzed in a descriptive, correlational, and linear regression ways. Our teachers had a medium degree of job satisfaction and enjoy of a remarkable high level of subjective happiness. The significant correlations found between the 3 measured variables led to regression equations that did grant a modest predictive role to PEI on both work well-being and personal welfare. In this way, its increase could represent an opportunity to improve both the quality of teaching performance, and the well-being of CAM teachers with lower emotional competence, or with reduced degrees of satisfaction.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/13002
dc.journal.issue4
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.journal.volume20
dc.language.isoes
dc.publisher['Universidad Autonoma de Madrid Ediciones', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)']
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsSatisfacción laboral
dc.subject.keywordsSatisfacción personal
dc.subject.keywordsInteligencia emocional
dc.subject.keywordsMaestros
dc.subject.keywordsEducación
dc.subject.keywordsJob satisfaction
dc.subject.keywordsLife satisfaction
dc.subject.keywordsEmotional intelligence
dc.subject.keywordsTeacher
dc.subject.keywordsEducation
dc.titleInteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primariaes
dc.titleEmotional intelligence as a predictor of satisfaction in early childhood and primary school teachersen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce30a97b-0979-4947-9c42-fb81cfe35ce4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce30a97b-0979-4947-9c42-fb81cfe35ce4
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Quintanal_Diaz_Jose_Inteligencia_Emocional.pdf
Tamaño:
460.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format