Publicación:
Tecnología educativa en primaria: valoraciones de los docentes = Educational Technology in Primary Education: teacher’s opinions of IC T use

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013-01-01
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Huelva
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Integrating educational technology in the classroom is a reality and a societal demand, so it is important to analyze the impact on the integration and use of IC T in educational contexts. There is evidence regarding the benefits that suppose technologies, including motivation, interactivity, active approaches to teaching, and learning opportunities in a collaborative atmosphere. In this paper the opinions of 55 primary school teachers were analyzed considering both quantitative and qualitative perspectives. The instruments used were a questionnaire and an interview. Results show that most teachers use word processing, multimedia presentations, interactive whiteboard and Internet. Moreover, only a minority of teachers used webquest, blogs, and image editing programs, or Linux system. Data from this study bear similarities with those offered by Plan Avanza 2005-06, MEC (2007). It is concluded that teachers’ attitudes regarding IC T are very positive (percentages are near 90%); however, it should be noted that according to results, it is only 30-40% of teachers the ones really developing a real integration of IC T.
La integración de la Tecnología Educativa en las aulas es una realidad a la vez que una demanda en la sociedad, por lo que se debe analizar el impacto respecto a la integración y uso de las TIC en los contextos educativos. Existen evidencias respecto a los beneficios que presentan las tecnologías, pues posibilitan ventajas relativas a la motivación, interactividad, enfoques activos de la enseñanza y posibilidades en un aprendizaje colaborativo El estudio que se plantea analiza desde un enfoque cuantitativo y cualitativo relativo a las valoraciones de 55 maestros de educación primaria que han aportado información respecto a sus opiniones y uso de las tecnologías en el aula. Los instrumentos son un cuestionario mixto y en la entrevista en profundidad. En este documento se detallan 3 de las 7 dimensiones del estudio. A partir de la información obtenida se aprecia que los docentes utilizan el procesador de texto, presentaciones multimedia, la pizarra digital interactiva e Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007). Se concluye que las valoraciones de los docentes respecto a las TIC son muy positivas (porcentajes próximos al 90%), sin embargo los docentes que aseguran llevar a cabo un integración real de las TIC son 30-40 % de la muestra.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Actitudes del docente, Blogs, Formación Docente, investigación cualitativa, Pizarra digital interactiva (PDI), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), rol del maestro, Attitudes of teachers, Information andCommunication Technologies (ICT), Formación Docente, Interactive Whiteboard (IWB), Qualitative Research; TeacherRole, Teacher Training
Citación
Centro
Facultad de Educación
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI