Publicación:
Fomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarla

dc.contributor.authorMoliní Fernández, Fernando
dc.contributor.authorSánchez González, Diego
dc.date.accessioned2024-05-20T11:29:13Z
dc.date.available2024-05-20T11:29:13Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa investigación tiene por objetivo analizar un sistema que pretende fomentar la participación de los alumnos a partir de la reflexión crítica. Consiste fundamentalmente en presentar en el aula material respecto al que los estudiantes tienen que realizar una crítica constructiva y asegurar que al menos dos alumnos que se seleccionan de manera aleatoria tomen nota de la participación. Es un sistema relativamente objetivo de valorarla. La metodología se basa en un método mixto, cualitativo-cuantitativo, donde se ha empleado la observación participante a 507 alumnos y la encuesta, realizada a esos mismos alumnos, con una tasa de respuesta del 55%. Un 66% de los estudiantes considera que en un grado alto o muy alto hay que desarrollar la capacidad crítica de los alumnos (frente al 9% en grado bajo o muy bajo). Un 50% está de acuerdo en grado alto o muy alto con el sistema de anotar en clase la participación por alumnos que rotan al azar (frente al 19% en grado bajo o muy bajo). Se constata una asociación significativa entre el tamaño de la clase y la calificación obtenida en participación (r=-0,96), con peores calificaciones en las clases más numerosas. Sorprende que los alumnos con participación baja (de 0 a 3 intervenciones) son el grupo más numeroso, con un 42,2% del total. Refleja que el método ha excluido o casi excluido a un porcentaje muy elevado de estudiantes. Si se suma la participación media y alta, funciona aceptablemente bien o muy bien para una mayoría de alumnos, el 58,2%, pero hay que hacer el máximo esfuerzo por integrar al numeroso grupo de marginados.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze a system the aim of which is to encourage the participation of students based on critical reflection. The method consists mainly of presenting material in the classroom to be constructively criticized by the students and assigning the task of noting down the participation by at least two randomly selected students. It is a relatively objective system of evaluating participation. The methodology is based on a mixed method, qualitative-quantitative. Participant observation together with a survey of 507 students was used, with a response rate of 55% of the students. 66% consider that students’ critical capacity must be developed in a high or very high degree (compared to 9% in low or very low degree) and 51% agree in a high o very high degree with the rotating system of recording the student’s participation in class (compared to 19% in a low or very low degree). There is a significant association between the size of the class group and the grade obtained in participation (r = -0.96), with worse scores in the most numerous groups. It is surprising that students with low participation (from 0 to 3 interventions) are the most numerous group, with 42.2%. It reflects that the method has excluded or almost excluded a very high percentage of students. If you add the average and high participation, the method works more or less well for a majority of students, the 58.2%, but we must make the maximum effort to integrate the large group of excluded peopleen
dc.description.versionversión final
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/redu.2019.10702
dc.identifier.issn1696-1412. E-ISSN: 1887-4592
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12088
dc.journal.issue1
dc.journal.titleREDU- Revista de Docencia Universitaria
dc.journal.volume17
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valencia
dc.relation.centerFacultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentGeografía
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsParticipación
dc.subject.keywordsPensamiento crítico
dc.subject.keywordsUniversidad; Educación
dc.subject.keywordsEstudiantes universitarios
dc.subject.keywordsFormación
dc.subject.keywordsDiálogo
dc.subject.keywordsClases interactivas
dc.subject.keywordsGeografía
dc.subject.keywordsparticipation
dc.subject.keywordscritical thinking
dc.subject.keywordsuniversity
dc.subject.keywordseducation
dc.subject.keywordsuniversity students
dc.subject.keywordstraining
dc.subject.keywordsinteractive classes
dc.titleFomentar la participación en clase de los estudiantes universitarios y evaluarlaes
dc.titleTo encourage the participation in class of university students and evaluate it as objectively as posibleen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ff3755a-cc0f-48cc-a61a-c6b47b921cf6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ff3755a-cc0f-48cc-a61a-c6b47b921cf6
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FomentarLaParticipacionEnClaseDeLosEstudiantesUniv-6977314.pdf
Tamaño:
391.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format