Publicación:
Diseño de un recurso TIC como refuerzo del francés lengua extranjera para alumnado con dificultades de aprendizaje.

dc.contributor.authorBaquedano Morales, Teresa
dc.contributor.authorCastrillo de Larreta-Azelain, María Dolores
dc.date.accessioned2025-03-03T08:49:34Z
dc.date.available2025-03-03T08:49:34Z
dc.date.issued2023-09-07
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REIIT. Revista Educación. Investigación, Innovación y Transferencia, , 126–148, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202319571. The copyrighted version of this article, first published on REIIT. Education Magazine. Research, Innovation and Transfer, 3, 126–148, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202319571.
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio preliminar cuyo principal objetivo es el diseño de un recurso tecnológico creado especialmente para alumnado con dificultades de aprendizaje que está adquiriendo el francés como lengua extranjera, mediante un modelo de trabajo con un enfoque multimodal. El estudio se contextualiza en un colegio bilingüe español-francés de Educación Primaria en Aragón que es, asimismo, centro de atención preferente para el trastorno del espectro autista. Tras la intervención se concluye que la combinación de texto, pictogramas y realidad aumentada podría contribuir a la mejora de algunos aspectos de lectoescritura de la lengua extranjera en alumnado con dificultades o necesidades educativas, sirviendo igualmente de refuerzo en este proceso para el resto del alumnado.es
dc.description.abstractThe present work is a preliminary study whose main objective is the design of a technological resource created especially for students with learning difficulties in the process of learning French as a foreign language, through a working model with a multimodal approach. The study is contextualized in a Spanish-French bilingual elementary school in Aragon, which is also an institution of preferential attention for autism spectrum disorder. After the intervention, it is concluded that the combination of text, pictograms and augmented reality could contribute to the improvement of some aspects of reading and writing of the foreign language in students with difficulties or educational needs, also serving as scaffolding in this process for the rest of the students.en
dc.description.abstractLe travail présenté ici montre une recherche préliminaire dont l’objectif principal est l’élaboration d’une ressource technologique tenant à un modèle axé sur une approche multimodale, pour des apprenants qui acquièrent le Français langue étrangère ayant des troubles de l’apprentissage. L’étude est contextualisée au sein d’un établissement bilingue espagnol-français du Primaire en Aragon qui prend en charge des élèves atteints des troubles du spectre de l’autisme. Après les sessions d’intervention, il est conclu que la composition de texte, de pictogrammes et de réalité augmentée pourrait contribuer à améliorer certaines difficultés liées à la lecture et à l’écriture de la langue étrangère chez des élèves en difficulté ou ayant des besoins particuliers. De même, cette ressource servirait aussi à étayer ce processus d’apprentissage chez les autres apprenants.fr
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationBaquedano Morales, T. ., & Castrillo de Larreta Azelain, M. D. (2023). Diseño de un recurso TIC como refuerzo del Francés Lengua Extranjera para alumnado con dificultades de aprendizaje. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (3). https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202319571
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202319571
dc.identifier.issn2792-8705
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26002
dc.journal.titleREIIT. Revista Educación. Investigación, Innovación y Transferencia
dc.journal.volume1
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentFilologías Extranjeras y sus Lingüísticas
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject5505.10 Filología
dc.subject.keywordsBilingüismoes
dc.subject.keywordspictogramases
dc.subject.keywordsrealidad aumentadaes
dc.subject.keywordsmultimodalidades
dc.subject.keywordsFrancés lengua extranjeraes
dc.titleDiseño de un recurso TIC como refuerzo del francés lengua extranjera para alumnado con dificultades de aprendizaje.es
dc.titleDesign of an ICT resource as a reinforcement of French as a foreign language for learners with learning difficultiesen
dc.titleConception d'une ressource TIC pour le Français Langue Etrangère comme soutien pour des apprenants ayant des difficultés d'apprentissagefr
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationead0dee6-34ed-4f16-b853-2897ec0e6b17
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryead0dee6-34ed-4f16-b853-2897ec0e6b17
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Castrillo_de_Larreta_Azelain_María_Dolores_Di.pdf
Tamaño:
411.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: