Publicación:
Prácticas virtuales de Astrofísica basadas en software libre y bases de datos astronómicos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2019
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Para llevar a cabo la evaluación continua en la asignatura «Astrofísica general», optativa de cuarto curso de los grados en Física y Matemáticas, se han ofertado dos prácticas virtuales voluntarias, basadas en el uso de software libre y bases de datos astronómicos. En la primera de ellas se ha usado ALADIN (CDS, 1999), que es un atlas interactivo del universo. Con los datos obtenidos por los estudiantes pudieron obtener los diagramas Hertzprung-Russell de dos cúmulos estelares abiertos. Con la segunda práctica, usando SIMBAD (CDS, 1979), que es una base de datos astronómicos, pudieron comprobar con datos profesionales que se cumple la ley de Hubble y que el universo está expandiéndose. Estas experiencias han permitido al equipo docente evaluar destrezas y competencias relacionadas con la experimentación en Astrofísica.
To carry out the continuous evaluation in the subject of "General Astrophysics", optional in the 4th course of the degrees in Physics and Mathematics, two voluntary virtual practices have been offered, based on the use of free software and astronomical data bases. For the first one, ALADIN (CDS, 1999) software has been used, which is an interactive sky atlas. By means of the collected data by the students, they could obtain the Hertzprung-Russell diagrams of two open star clusters. In the second practice, using SIMBAD (CDS, 1979), which is an astronomical professional database, they could verify that the Hubble's law is fulfilled showing that the universe is expanding. By means of these experiences, the teaching team was able to evaluate skills and competences related to experimentation in Astrophysics.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
astronomía y astrofísica, educación online, bases de datos astronómicos, atlas astronómico interactivo, astronomy and astrophysics, online education, astronomical database, interactive sky atlas
Citación
Centro
no procede
Departamento
No procede
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI