Publicación:
Análisis de plataformas virtuales de formación gratuita en educación primaria: un estudio de caso

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-01-18
Editor/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En la actualidad es ya una realidad incuestionable el papel preponderante que ocupan las tecnologías en todos los aspectos de la vida en general, y en la educación en particular. El conocimiento y accesibilidad de estos recursos eliminan barreras espacio-temporales, permitiendo que el e-learning o la teleformación se conviertan en herramientas de gestión del conocimiento. En el terreno de los centros educativos de infantil y primaria, el e-learning está emergiendo y se comienzan a ver cursos virtuales y algunas plataformas on-line aunque no está desarrollado como en otros niveles de la educación. Esta modalidad educativa on-line necesita de unos administradores y de un espacio donde desarrollarse y gestionarse. Son las llamadas plataformas de teleformación gratuitas, que son de código libre a las que tienen acceso los centros públicos por su filosofía y coste. Los centros educativos son espacios o entornos cada vez más flexibles y polivalentes para poder implantar estas plataformas. Este proyecto pretende como objetivo analizar y comprender la implantación de una plataformas de formación on-line basada en moodle en un colegio de infantil y primaria desde la perspectiva de la comunidad escolar(profesores, alumnos y padres), determinando ventajas y limitaciones. Vamos a describir un resumen de la metodología semipresencial que se debe llevar a cabo en el mismo. Llegando a una serie de conclusiones derivadas de la investigación en este ámbito tan poco estudiado hasta el momento como es el impacto de las plataformas de formación gratuitas en los centros educativos de infantil y primaria , escasa potenciación de el e-learning en general y de estas plataformas gratuitas en particular como complemento a la formación en educación primaria. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio de caso realizado en un centro de infantil y primaria donde se ha llevado a cabo la implantación en la organización general del centro de una de estas plataformas de formación on-line llamada eamanecer. Justificando que es el último paso en la implantación de las TICs en un centro educativo de infantil y primaria. Las limitaciones principales son de formación del profesorado en estas plataformas y de infraestructura del centro y la recomendación futura mas importante es implantar en los centros este tipo de plataformas que son el futuro de la educación en nuestro país.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Educación
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI
Colecciones