Cambios en el comportamiento turístico tras la COVID-19: hacia un nuevo perfil del turista y del viaje de ocio en España

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Asociación Española de Profesores Universitarios de Matemáticas para la Economía y la Empresa (ASEPUMA)
El efecto disruptivo de la COVID-19 en la industria turística ha generado nuevas necesidades y motivaciones en los viajes turísticos. Este estudio evalúa los efectos de la pandemia en el perfil y características de los viajes de ocio realizados por los residentes en España. A partir de los microdatos de la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, se utiliza el modelo de regresión logística para examinar la relación entre el perfil socioeconómico y demográfico del viajero y las características del viaje con el tipo de destino (internacional o doméstico) para los años 2019-2021. La comparación de los resultados estimados en cada año revela que la motivación del viaje al extranjero difiere significativamente entre los diferentes perfiles de turistas, excepto por razón de género. Los resultados también constatan que las características del viaje fueron Significativamente diferentes antes y después de la pandemia. Además, se confirma un cambio significativo en las preferencias del tipo de alojamiento y transporte, junto con una reducción de las diferencias de duración de los viajes a destinos nacionales e internacionales.
COVID-19, Comportamiento del turista, Logit, Odds ratio, Destino de viaje, Perfil de viaje
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Análisis Económico