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Exposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016

dc.contributor.authorVinuesa Tejero, María Lourdes
dc.contributor.authorRamírez Dueñas, José María
dc.date.accessioned2024-05-20T11:59:35Z
dc.date.available2024-05-20T11:59:35Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.description.abstractLa nueva tendencia de polarización política de los medios de comunicación en España lleva a los autores de este trabajo a replantearse la relación entre medios de comunicación y ciudadanos dentro de la teoría de la exposición, percepción y retención selectiva y su influencia en el comportamiento electoral. La selección de contenidos de información política que llevan a cabo los ciudadanos durante las campañas electorales conforma una dieta que afecta a su voto. Por ello, en este artículo de investigación, se intenta esclarecer la relación existente entre el consumo de información política a través de diferentes medios de comunicación de masas y el comportamiento electoral de los votantes desde la nueva realidad mediática existente en el país. Para ello, y según las encuestas poselectorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se han estudiado los efectos en el voto de la exposición mediática de los ciudadanos en las elecciones generales de 2015 y las de 2016, aquellas en las cuales se produjo una crisis en el sistema de partidos en España tras varias décadas de bipartidismo y estabilidad institucional. Los resultados permiten concluir que la discusión política en el país se encuentra estructurada en dos ejes de confrontación: el ideológico (izquierda-derecha), pero también uno territorial, que polariza políticamente aquellos ciudadanos de territorios con identidad territorial propio (principalmente Cataluña). De esta forma, la narrativa política está altamente influenciada por los medios, ya que los electores utilizan el consumo mediático como símbolo de reafirmación electoral siguiendo la información política de medios afines.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.4.6
dc.identifier.issn0122-8285 - eISSN: 2027-534X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/12796
dc.journal.issue4
dc.journal.titlePalabra Clave
dc.journal.volume23
dc.language.isoes
dc.relation.centerFacultad de Ciencias Políticas y Sociología
dc.relation.departmentSociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.subject.keywordsmedios de comunicación de masas
dc.subject.keywordselecciones
dc.subject.keywordsEspaña
dc.subject.keywordscomunicación política
dc.subject.keywordscomportamiento político
dc.subject.keywordsprensa
dc.subject.keywordsradio
dc.subject.keywordstelevisión
dc.titleExposición selectiva y sus efectos en el comportamiento electoral de los ciudadanos: la influencia del consumo mediático en el voto en las elecciones generales españolas de 2015 y 2016es
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2396e561-5c3f-45c3-bd22-a03aec0c649a
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