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La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera

dc.contributor.authorMartínez Hernández, Diana
dc.date.accessioned2025-05-12T07:07:11Z
dc.date.available2025-05-12T07:07:11Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (43), 317–341, está disponible en línea en el sitio web del editor: Revista Aportes Revista de historia contemporánea; https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/12421. The registered version of this article, first published in CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (43), 317–341, is available online from the publisher's website: Revista Aportes Revista de historia contemporánea; https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/12421.
dc.description.abstractSi la escritura poética requiere seguir unas normas determinadas, lo mismo ocurre con su lectura. El poema expresado por el lenguaje precisa conocimiento y experiencia para llegar progresivamente a la credibilidad de la materia escrita y al valor poético, esto es, al relieve de los sentimientos y a la capacidad de emoción. La lectura poética experimenta la belleza del lenguaje tras un proceso razonado de lectura en voz alta, procurando la modulación y la entonación correcta. De este modo, surge un nuevo sentimiento basado en la capacidad del poeta para transmitir emoción e intensidad (Delgado Cerrillo, 2007). Para ello se toma como base la poesía social de Ángela Figuera y se formulan una serie de recursos educativos afines al tema, con el propósito de fomentar la fluidez y la comprensión lectora de obras pertenecientes, más específicamente, al género lírico – entendidas como obras en las que predomina el mundo subjetivo o interno del escritor – a través del aprendizaje de las dimensiones cognitivas del fenómeno poético (elementos afectivos, sensoriales e intelectivos) intercalando, además, habilidades que funden sonido y sentido (aspectos entonacionales y de tempo).es
dc.description.abstractIf poetic writing requires following certain rules, the same happens with its reading. The poem expressed by language requires knowledge and experience to progressively reach the credibility of the written matter and the poetic value, that is, the relief of feelings and the capacity for emotion. Poetic reading experiences the beauty of language after a reasoned process of reading aloud, ensuring correct modulation and intonation. In this way, a new feeling arises based on the poet’s ability to convey emotion and intensity (Delgado Cerrillo, 2007). For this, the social poetry of Ángela Figuera Aymerich is taken as a basis and a series of educational resources related to the subject are formulated, with the purpose of promoting fluency and reading comprehension of works belonging, more specifically, to the lyrical genre —understood as works in those that predominate in the subjective or internal world of the writer— through learning the cognitive dimensions of the poetic phenomenon (affective, sensory and intellectual elements), interspersing, in addition, skills that fuse sound and meaning (intonation and tempo aspects).en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationMartínez Hernández, D. (2020). La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera: The construction of the sound stratum in the poem. An example of the double game between voice and role in Ángela Figuera’s uprooted poetry. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (43), 317–341. Retrieved from https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/12421
dc.identifier.issn2603-8560 e- ISSN: 0212-0410
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/26532
dc.journal.titleCAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas
dc.journal.volume43
dc.language.isoes
dc.page.final341
dc.page.initial317
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.centerFacultad de Filología
dc.relation.departmentLengua Española y Lingüística General
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subject55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 Filología
dc.subject.keywordsPoesía sociales
dc.subject.keywordsÁngela Figueraes
dc.subject.keywordsritmoes
dc.subject.keywordslectura expresivaes
dc.subject.keywordsemociónes
dc.subject.keywordsSocial poetryen
dc.subject.keywordsÁngela Figuera Aymerichen
dc.subject.keywordsrhythmen
dc.subject.keywordsexpressive readingen
dc.subject.keywordsemotionen
dc.titleLa construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figueraes
dc.titleThe construction of the sound stratum in the poem. An example of the double game between voice and role in Ángela Figuera's uprooted poetryen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
person.familyNameMartínez Hernández
person.givenNameDiana
person.identifier.orcid0000-0001-8781-459X
relation.isAuthorOfPublicationbc580460-2379-4464-b6db-863f5ecf3433
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybc580460-2379-4464-b6db-863f5ecf3433
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