Publicación:
Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombiapensamiento y ciudadanía críticos

dc.contributor.authorPedraza Ramirez, Carmen Eugenia
dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2317-3302
dc.date.accessioned2024-11-13T08:28:38Z
dc.date.available2024-11-13T08:28:38Z
dc.date.issued2024-02-21
dc.description.abstractEn el contexto del interés por indagar acerca de las competencias mediáticas del profesorado en formación, se presenta a continuación un estudio en torno a una selección de preguntas de un cuestionario aplicado a 494 personas pertenecientes a cuatro programas universitarios en Colombia. Este análisis se centró en preguntas en las que los participantes no se puntuaban de forma tan positiva en comparación con el resto del cuestionario, lo que dio lugar a algunas hipótesis para explorar este fenómeno desde los ámbitos de lenguajes, producción, difusión, ideología, valores y procesos de interacción. A través de un análisis descriptivo e inferencial permitieron analizar temas subyacentes a las preguntas y que señalan retos para los procesos de formación. Los hallazgos dirigen la mirada hacia el pensamiento y ciudadanía críticos como conceptos fundantes de las competencias mediáticas. El profesorado debe poseer estas competencias, base fundamental para desempeñar un papel efectivo como mediadores.es
dc.description.abstractIn the context of the interest in investigating the media competencies of teachers in training, a study is presented below based on a selection of questions from a questionnaire applied to 494 people belonging to four university programs in Colombia. This analysis focused on questions in which the participants did not rate themselves as positively compared to the rest of the questionnaire, which gave rise to some hypotheses to explore this phenomenon from the areas of languages, production, dissemination, ideology, values. and interaction processes. Through a descriptive and inferential analysis, they allowed us to analyze themes underlying the questions and that point out challenges for the training processes. The findings direct our gaze toward critical thinking and citizenship as founding concepts of media competencies. Teachers must possess these competencies, a fundamental basis for playing an effective role as mediators.en
dc.description.abstractNo contexto do interesse em investigar as competências midiáticas dos professores em formação, apresenta-se a seguir um estudo baseado em uma seleção de perguntas de um questionário aplicado a 494 pessoas pertencentes a quatro programas universitários na Colômbia. Esta análise centrou-se em questões em que os participantes não se avaliaram de forma tão positiva face ao resto do questionário, o que deu origem a algumas hipóteses para explorar este fenómeno a partir das áreas das linguagens, produção, difusão, ideologia, valores e processos de interação. . Através de uma análise descritiva e inferencial, permitiram analisar temas subjacentes às questões e que apontam desafios para os processos formativos. As descobertas direcionam nosso olhar para o pensamento crítico e a cidadania como conceitos fundadores das competências midiáticas. Os professores devem possuir estas competências, uma base fundamental para desempenhar um papel eficaz como mediadores.pt
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationPedraza Ramírez, C.E y Gil-Quintana, J. (2024). Competencias mediáticas del profesorado en formación en Colombia: pensamiento y ciudadanía críticos.Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, (28), 1-19. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1201
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1201
dc.identifier.issn2172-7929
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24362
dc.journal.titleHachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación
dc.journal.volume28
dc.language.isoes
dc.page.final19
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de Cádiz
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentDidáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordscompetencias mediáticases
dc.subject.keywordspensamiento críticoes
dc.subject.keywordsciudadanía críticaes
dc.subject.keywordsformación del profesoradoes
dc.subject.keywordsmedia competencesen
dc.subject.keywordscritical thinkingen
dc.subject.keywordscritical citizenshipen
dc.subject.keywordsteacher trainingen
dc.subject.keywordscompetências de mídiapt
dc.subject.keywordsPensamento críticopt
dc.subject.keywordscidadania críticapt
dc.subject.keywordsformação de profesorespt
dc.titleCompetencias mediáticas del profesorado en formación en Colombiapensamiento y ciudadanía críticoses
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc8a2ccc0-9f98-40dc-b6e3-665a8f636bd7
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JAVIER_GIL_QUINTANA_COMPETENCIAS_MEDIATIC.pdf
Tamaño:
512.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: