Publicación:
Humanidades Digitales en Filipinas: proyectos, dificultades y oportunidades de la colaboración Norte-Sur

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-06-14
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Oxford Academic
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
Dentro del debate de los últimos años sobre cómo las Humanidades Digitales pueden romper las barreras entre los países del Norte y del Sur global (Intersectionality in Digital Humanities Conference, 2016), y de cómo materiales en lenguas minoritarias pueden tener presencia en la red para construir nuevo conocimiento (Thieberger, 2017; Rodríguez-Ortega and Cruces Rodríguez, 2018), el objetivo de este artículo es plantear cómo (y si) la digitalización y las Humanidades Digitales pueden facilitar y visibilizar la investigación en Filipinas, y de qué manera esto se puede facilitar con proyectos de cooperación a partir del caso del proyecto Philperiodicals desarrollado por la Universidad de Amberes y la Universidad de Filipinas. ¿Qué oportunidades y dificultades se han encontrado al plantear un proyecto de estas características?, ¿qué problemas (a veces éticos) encontramos a la hora de subvencionar proyectos en el Sur desde el Norte? Se darán aproximaciones a estas preguntas a partir del actual estado de la cuestión de la digitalización y las Humanidades Digitales en Filipinas. Finalmente se ofrece una serie de buenas prácticas a partir de los debates y experiencia del proyecto Philperiodicals, con la esperanza de que nuestras dificultades y conversaciones previas sean de utilidad para el desarrollo de proyectos semejantes en lo que se ha dado en llamar el Sur global.
Situated within the debate that has taken place in the recent years on how Digital Humanities can break down barriers between countries of the Global North and South (Intersectionality in Digital Humanities Conference, 2016), and how materials in minority langauges can have presence in the network for the generation of new knowledge (Thieberger, 2017; Rodríguez-Ortega and Cruces Rodríguez, 2018), the objective of this article is to explain how (and if) digitalization and Digital Humanities can facilitate research in the Philippines, as well as make it visible, and how this can be facilitated by cooperation projects, citing the example of the project Philperiodicals, carried out by the University of Antwerp and the University of the Philippies. What opportunities and difficulties were encountered upon proposing a project with such characteristics? What problems (ethical, at times) do we encounter when subsidizing projects in the South from the North? We shall address these questions based on the current status of digitalization and Digital Humanities in the country. Lastly, we offer a series of good practices concluded from debates and experiences from the project Philperiodicals, in the hopes that our previous difficulties and discussions may be of use for the development of similar projects in what has been called the Global South.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Literatura Española y Teoría de la Literatura
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra