Publicación: Executive functioning and learning in primary school students
dc.contributor.author | Martínez Vicente, Marta | |
dc.contributor.author | Suárez Riveiro, José Manuel | |
dc.contributor.author | Valiente Barroso, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T08:54:27Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T08:54:27Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.description.abstract | Introducción: Las funciones ejecutivas implican habilidades cognitivas y metacognitivas que configuran un sofisticado sistema de control y revisión de las conductas implicadas en la toma de decisiones, cruciales en la realización de las tareas y la conducta adaptativa. El control inhibitorio y atencional, la planificación, la autorregulación o la flexibilidad cognitiva son algunos de sus componentes directamente relacionados con el rendimiento académico. Este estudio examina la relación entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje con el rendimiento en Matemáticas en alumnos de Educación Primaria. Método: Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10,74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Results: Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático son significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. Discusión o conclusión: Es necesario plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y así favorecer un mayor rendimiento académico. | es |
dc.description.abstract | Introduction. Executive functions involve cognitive and metacognitive abilities that make up a sophisticated system that monitors and reviews conduct involved in decision-making. These functions are critical for carrying out tasks and adaptive behavior. Among its components are inhibitory and attentional control, planning, self-regulation and cognitive flexibility, all relating directly to academic performance. This study examines how variables linked to executive functions and learning are related to mathematics achievement in primary school students. Method. A total of 519 boys and girls participated in the study, with a mean age of 10.74 years (SD =. 66). Students were classified into three groups (low, medium and high) according to their math achievement. Results. The results show significant, negative relations between math performance and attention deficit, hyperactivity and impulsivity; as well as positive relations with learning strategies, attitude towards study and academic self-concept. Differences between the math achievement groups are significant in practically all the variables studied. Discussion and conclusions. School interventions that address both executive functions and intentional training in learning strategies are needed in order to encourage better academic performance. | en |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.citation | - | |
dc.identifier.issn | 1696-2095 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/24096 | |
dc.journal.issue | 47 | |
dc.journal.title | Eric - Electronic Journal of Research in Educational Psychology | |
dc.journal.volume | 17 | |
dc.language.iso | en | |
dc.page.final | 80 | |
dc.page.initial | 55 | |
dc.publisher | Institute of Education Science | |
dc.relation.center | Facultades y escuelas::Facultad de Educación | |
dc.relation.department | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | 53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación | |
dc.subject.keywords | Executive functions | en |
dc.subject.keywords | learning strategies | en |
dc.subject.keywords | academic motivation | en |
dc.subject.keywords | achievement | en |
dc.subject.keywords | mathematics | en |
dc.subject.keywords | Funciones ejecutivas | es |
dc.subject.keywords | estrategias de aprendizaje | es |
dc.subject.keywords | motivación académica | es |
dc.subject.keywords | rendimiento | es |
dc.subject.keywords | matemáticas | es |
dc.title | Executive functioning and learning in primary school students | en |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | e52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | e52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- SuarezRiveiro_JoseManuel_Executive functioning.pdf
- Tamaño:
- 336.36 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 3.62 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: