Publicación:
Executive functioning and learning in primary school students

dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.contributor.authorSuárez Riveiro, José Manuel
dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.date.accessioned2024-10-23T08:54:27Z
dc.date.available2024-10-23T08:54:27Z
dc.date.issued2019-04
dc.description.abstractIntroducción: Las funciones ejecutivas implican habilidades cognitivas y metacognitivas que configuran un sofisticado sistema de control y revisión de las conductas implicadas en la toma de decisiones, cruciales en la realización de las tareas y la conducta adaptativa. El control inhibitorio y atencional, la planificación, la autorregulación o la flexibilidad cognitiva son algunos de sus componentes directamente relacionados con el rendimiento académico. Este estudio examina la relación entre variables vinculadas al funcionamiento ejecutivo y al aprendizaje con el rendimiento en Matemáticas en alumnos de Educación Primaria. Método: Participaron en el estudio 519 alumnos de ambos géneros, con una edad media de 10,74 años (DT = .66), clasificados en tres grupos (bajo, medio y alto) según el rendimiento matemático. Results: Los resultados muestran relaciones significativas y negativas del rendimiento en matemáticas con el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad; así como positivas con las estrategias de aprendizaje, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto académico. Las diferencias entre los grupos de rendimiento matemático son significativas prácticamente en todas las variables estudiadas. Discusión o conclusión: Es necesario plantear intervenciones en contextos escolares que tengan en cuenta tanto las funciones ejecutivas como el entrenamiento intencional en estrategias de aprendizaje, y así favorecer un mayor rendimiento académico.es
dc.description.abstractIntroduction. Executive functions involve cognitive and metacognitive abilities that make up a sophisticated system that monitors and reviews conduct involved in decision-making. These functions are critical for carrying out tasks and adaptive behavior. Among its components are inhibitory and attentional control, planning, self-regulation and cognitive flexibility, all relating directly to academic performance. This study examines how variables linked to executive functions and learning are related to mathematics achievement in primary school students. Method. A total of 519 boys and girls participated in the study, with a mean age of 10.74 years (SD =. 66). Students were classified into three groups (low, medium and high) according to their math achievement. Results. The results show significant, negative relations between math performance and attention deficit, hyperactivity and impulsivity; as well as positive relations with learning strategies, attitude towards study and academic self-concept. Differences between the math achievement groups are significant in practically all the variables studied. Discussion and conclusions. School interventions that address both executive functions and intentional training in learning strategies are needed in order to encourage better academic performance.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citation-
dc.identifier.issn1696-2095
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/24096
dc.journal.issue47
dc.journal.titleEric - Electronic Journal of Research in Educational Psychology
dc.journal.volume17
dc.language.isoen
dc.page.final80
dc.page.initial55
dc.publisherInstitute of Education Science
dc.relation.centerFacultades y escuelas::Facultad de Educación
dc.relation.departmentMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.04 Educación
dc.subject.keywordsExecutive functionsen
dc.subject.keywordslearning strategiesen
dc.subject.keywordsacademic motivationen
dc.subject.keywordsachievementen
dc.subject.keywordsmathematicsen
dc.subject.keywordsFunciones ejecutivases
dc.subject.keywordsestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordsmotivación académicaes
dc.subject.keywordsrendimientoes
dc.subject.keywordsmatemáticases
dc.titleExecutive functioning and learning in primary school studentsen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye52ac08b-fc95-40bc-bf24-e0b21c778811
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SuarezRiveiro_JoseManuel_Executive functioning.pdf
Tamaño:
336.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: